A 329 años de su fallecimiento Sor Juana Inés de la Cruz se repartió con el musical de zombies ZM y la joya Anastasia los premios de la quizás última edición de los Metro a lo mejor del teatro en México.
En una ceremonia austera en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, marcada por reclamos a la compañía de seguros GNP, que retiró su patrocinio anual a la organización, la gran ganadora en la sexta edición de los Metro fue la versión con boleros y en verso de Aurora Cano y la Compañía Nacional de Teatro (CNT) de la comedia Los empeños de una casa (1683), que se estrenó en Bellas Artes en mayo.
- Te recomendamos Tamara Rojo: “Esta generación es la más conservadora y la que toma menos riesgos” Cultura
La pieza de la intelectual novohispana ganó 9 reconocimientos: Mejor Comedia, Mejor Dirección de obra (Aurora Cano), Mejor adaptación, Mejor Actuación masculina de reparto (Marco Antonio García) y en las categorías de Escenografía, Iluminación, Vestuario, Diseño de Iluminación y Diseño Sonoro.
Cabe destacar que ha sido la primera obra de Sor Juana que se presenta en el Palacio de Bellas Artes, con lo que el teatro mexicano regresó a ese recinto en su 90 aniversario, después de un cuarto de siglo.
Cano, que junto con Félix Arroyo se llevó más Metro en lo personal, dijo que en toda su carrera de más de 30 años era la primera vez que la premiaban e hizo votos para que otras mujeres no esperaran tanto.
El musical de zombies ZM se llevó siete Metros: Mejor obra de teatro musical, Mejor dirección de una obra musical para Miguel Septién, quien también se lo llevó por Mejor coreografía y/o movimiento, además de las categorías de Escenografía, Iluminación, Vestuario y Diseño sonoro, todas para musical.
Anastasia, por su parte, consiguió 5 premios, la mayoría en las principales categorías actorales para musical para: Javier Marente, Mariana Dávila, Carlos Quezada (reparto) y la espectacular artista Gloria Toba (reparto), quien tenía dos nominaciones en esta edición, además del de Mejor Ensemble musical.
El Metro para Mejor obra de teatro fue para Django con la soga al cuello, producida por Teatro UNAM y Piedad Teatro. Adrián Ladrón ganó en Mejor actuación masculina, por Fin de partida, en que compartió créditos con Luis Alberti en La Gruta del Centro Cultural Helénico, y Paula Watson, en Mejor actuación femenina, por su también grandioso trabajo en Los perros, en el Foro Shakespeare.
El Metro a la Trayectoria se entregó al constructor Macedonio Cervantes, el de Ciudad de México a la Fundación Truperías y el de Espacio Teatral Independiente al grupo hidalguense La Cabaña Escénica.
Benda Muxe obtuvo el Metro a Mejor espectáculo de cabaret, el premio del público fue para Peter Pan que sale mal, Mario Iván Martínez se llevó el reconocimiento por su unipersonal Diario de un loco.
Los Metro 2024 se dividieron así en esta ocasión, que podría ser la última si no se logran patrocinios, entre las obras clásicas que producen instituciones oficiales y musicales de compañías independientes.
La ceremonia estuvo bajo la conducción del elenco de Las Meninas y entregaron los galardones figuras como Marina de Tavira, Regina Blandón, Fernanda Castillo y otros miembros de la comunidad teatral.
PCL