A subasta obras de Botero, Dr. Atl y Leonora Carrington

La puja de arte latinoamericano de Morton reunirá 273 obras de grandes artistas.

El cuadro, pintado en 1979, se ha visto muy poco, pues ha permanecido en una colección privada.
Ciudad de México /

Uno de los óleos más cotizados de Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932), de la serie El Cardenal, saldrá a la venta durante la Subasta de Arte Latinoamericano, organizada por Morton Subastas, el próximo jueves 15 de agosto.

El cuadro de gran formato, de 162 centímetros de altura por 2 metros de ancho, está realizado en óleo sobre lino, fechado en 1979, dijo a MILENIO Sofía Duarte, especialista en arte moderno y contemporáneo de Morton Subastas.

Los dueños se acercaron a nosotros para que les ayudáramos a subastar esta obra poco vista. No es algo común subastar una pieza así porque no hay muchas piezas de Botero en México con esas características", precisó la experta.

El cuadro de Botero, que muestra al centro a un cardenal pintado con la volumetría que caracteriza la pincelada del artista colombiano, saldrá a la venta en 19 millones 600 mil pesos, aunque la casa subastadora espera se venda en más de 21 millones de pesos.

Fue en 1985 cuando la obra de Botero fue exhibida por primera vez en Marlborough Gallery, de Nueva York, uno de los espacios más importantes del mundo en el que habían mostrado su obra artistas como Wassily Kandinsky, Francis Bacon y Jackson Pollock. De esta galería, hace ya varios años, salió el cuadro El Cardenal, pieza que pertenece a un coleccionista privado y que será subastada en México.

“Representa una gran oportunidad, tanto para los compradores como para el público en general poder ver El Cardenal, ya que esta obra siempre ha estado en una colección privada, sin mostrarse a los espectadores”, explicó Duarte.

Además de este cuadro, de uno de los más prestigiados artistas latinoamericanos contemporáneos, se subastará una obra de la pintora surrealista Leonora Carrington (Inglaterra, 1917—México, 2011), con el título de Naga, así como un autorretrato del Dr. Atl, cuyo nombre era José Gerardo Francisco Murillo (Guadalajara, 1875-Ciudad de México, 1964), agregó.

El cuadro de Carrington, con una escena protagonizada por una serpiente en un ambiente totalmente onírico, es una gran oportunidad para los coleccionistas, considerando que este año en el estado de San Luis Potosí se abrieron dos museos en homenaje a la artista surrealista.

“La pintura del Dr. Atl, reconocido paisajista, vulcanólogo y escritor, es una pieza que ha sido muy exhibida, incluso ha aparecido en un timbre postal conmemorativo y en las exposiciones retrospectivas sobre su vida y obra. Es un cuadro de 56 por 43.5 centímetros, de gran fuerza y colorido que ha pasado por muchas exposiciones y publicado en diversos catálogos”.

La Subasta de Arte Latinoamericano de Morton Subastas es, a decir de Duarte, la más importante del año en México e Hispanoamérica, debido a que reúne a 273 obras con certificado, de la autoría de los artistas más sobresalientes de la región que difícilmente se pueden ver en una exposición.

La subasta se realizará en el Salón Candiles del Club Naval Norte, el jueves 15 de noviembre a las 19 horas.

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS