Con una amplia mayoría de votos, el Cabildo de Tampico eligió a Josué Picazo Baños como el nuevo cronista de la ciudad; el presidente municipal Jesús Nader Nasrallah, aseguró está en análisis que dicho cargo tenga una vigencia de tres años y no sea vitalicio, como sus antecesores.
Tras el fallecimiento de Marco Antonio Flores, en agosto de 2019, la Comisión de Cultura comenzó con la revisión de perfiles desde el último cuatrimestre del 2019 y lo que va de 2020 hasta definir una terna.
Picazo Baños obtuvo el aval de 21 integrantes del Cabildo, Francisco Ramos Alcocer se quedó con dos votos y Aurelio Regalado, quien complementó la terna, no recibió ningún sufragio de los regidores. El nuevo historiador oficial, no estuvo presente durante la sesión de cabildo
- Te recomendamos Muere cronista de Tampico Cultura
No para siempre
Esta elección había generado expectativa por el sector cultural de la ciudad, por lo cual el presidente habló sobre la posibilidad de acortar la duración de la figura del Cronista con el fin de darle la oportunidad a otras personas.
“Esperemos seguirlo apoyando y ver de qué manera este cronista no sea para toda la vida”, declaró al término de la sesión. Insistió “podemos establecer sea un cronista que pudiera llevar a cabo tres años de vida y luego cambiarlo o reelegido, todo de acuerdo a su funcionamiento, sería una buena propuesta”.
El perfil
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y especialización en producción editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Ha trabajado en diversos periódicos de la zona como MILENIO, en donde se desempeñó como editor de la sección de Cultura, y colaboró en diversos proyectos editoriales como la revista Síntoma, La Página, El Improvisado, El Holograma, y revistas culturales como Anuario 2009, Teatromexicano.com y Vive la Cultura. Ha sido beneficiado de la beca nacional de Conacyt y del Programa de Estímulos a la Creación al Desarrollo Artístico del Gobierno de Tamaulipas.
El alcalde remarcó “la designación fue dialogada, estuvieron tomando en cuenta muchos perfiles, estilos, el historial, el currículum y es una decisión muy acertada. Es una persona con mucha capacidad, estudiada, con mucha experiencia, conocedor del pasado y estoy seguro que será una persona que hará bien las cosas y que le hará bien a Tampico”, puntualizó.
GINS/ELGH