A través de bella historia de amor, así es como jóvenes Tamaulipecos buscan resaltar la belleza y cultura mexicana que permanece dentro de las comunidades de la huasteca y sus alrededores mediante un mediometraje.
“An Álimtalab I Ayal ”, es el nombre en Tének de este mediometraje, que se traduce a “La búsqueda, tu búsqueda” se trata de un proyecto que realiza Luis Eduardo Hernandez Miranda y su equipo conformado por Mario A. Gocha, Jesús Maldonado, Denis Arteaga, Nashelly Luna, quienes a través de la historia de amor entre una maestra y un antropólogo que se conocieron de jóvenes la vida los separó y siguen en esa búsqueda interna del espíritu para estar bien con sus emociones y conectar con su vida espiritual.
El desarrollo de esta proyección tendrá diferentes escenarios dentro del estado de Tamaulipas, San Luis Potosí, la región Huasteca, además del estado de Veracruz y Coahuila y las comunidades de todos los anteriores, en el cual retratarán y difundirán 7 diferentes lenguas originarias, además de inglés y español.
Eduardo Hernández, director y protagonista de este filme cuenta a MILENIO cómo surgió este proyecto. “Con 20 años siguiendo tradiciones indígenas había asistido a muchas ceremonias durante todo este tiempo, he sido parte de 18 productores como actor y como director, y quise armar un libreto con todos mis experiencias y con todo lo que ya había vivido en estas tradiciones y querer resaltar todo lo que hay en las comunidades”
El dirección de fotografía y edición y sonorización, Mario A. Gocha. y Jesús Maldonado señalan lo importante que es darle difusión a las raíces culturales que pese a todo aún permanecen.
“Se busca a través de la fotografía poder despertar el contexto y la realidad que se vive en las comunidades y acercar un poquito a la gente… buscamos es poder a través de una historia cotidiana contextualizar toda una realidad ancestral Resaltar la belleza que hay en nuestro país crear un poco de conciencia con respecto a la naturaleza y que a través de este tipo de proyectos tengan contacto con esta realidad que se encuentra que si existe”
“También pretendemos resaltar toda la belleza, magnitud y riqueza sonora de cada paisaje no sólo se trata de contemplarlo visual sino narrar toda una experiencia de vida en las comunidades”
Las grabaciones comenzaron en semana santa en Coahuila con una ceremonia la danza del sol, pararon unos meses y comenzando agosto reanudaron las grabaciones en comunidades de San Luis Potosí en la comunidad de Chollos, la cascada del Toro, Teziutlan, Veracruz, San Juan Tultepec en la Sierra, aún faltan dos meses más de filmación donde pretenden visitar también estación Micos, Mata de Otate, dos comunidades de Papantla, Veracruz y Tampico.
En el mediometraje participan personajes de la zona, además de la colaboración de las personas que conforman las comunidades.
Eduardo Hernández, cuenta que lo más difícil de realizar este filme ha sido el acceso a las comunidades y la falta de recursos. “No tenemos un transporte propio, así que si batallamos mucho para movernos de un lugar a otro y aparte de comunidades que no tienen transporte para poder llegar tienes que agarrar un taxi desde una cabecera municipal y que te lleve hasta allá entonces eso se nos dificulta mucho y caminar mucho sobre todo cuando traes muchas cosas cargadas”
Señala que esto de alguna manera les ha ayudado a vivir más de cerca la experiencia y así puede retratar mejor “De cierto modo nos ayuda a vivir el día a día de estas comunidades porque les estamos viviendo nosotros, son comunidades alejadas dormimos en colchonetas que nos prestan y ahí duermes y está padre porque vive la experiencia pero también te enfrentas a la naturaleza… ha sido un padre esto, se hace aventura con este equipo que están creyendo en un servidor son amigos de casi toda la vida creyeron en este proyecto, hay escenas que están en las piedras y tienes que andar subiendo las cascadas cuando uno se cae uno trata de rescatar las escenas para que no haya cortes pero tienes que cortar”
Aunque la producción varía mucho de diferentes factores, aún faltan dos meses más de grabación y post-producción esperan para diciembre o enero tener completado este mediometraje para incluirse en un festival de cine.
Para poder continuar desarrollando este proyecto necesita ayuda hacen una atenta invitación para quienes deseen ayudar a que continúe en este sueño dejando a disposición la cuenta cuenta 4169-1604-4358-1989 a nombre de Luis Eduardo Hernandez Miranda, y pueden encontrarlo a través de sus rede sociales como @La búsqueda, tu búsqueda - cortometraje
- Te recomendamos Guionista tamaulipeco participará en taller internacional de cine en Colombia Cultura