Las primeras sillas comenzaron a ocuparse mientras la tarde cedía espacio a la noche. Frente al Palacio Municipal, la Plaza de Armas dejó por unas horas su rutina cotidiana para convertirse en escenario, pues este miércoles 21 de octubre comenzó el Tampico Jazz Festival 2026.
El público llegó poco a poco. Algunos buscaron lugar en las primeras filas; otros se quedaron alrededor de la plaza antes de acercarse al escenario. Entre el movimiento de asistentes, los puestos de café y los espacios de souvenirs completaban el ambiente de una jornada que marcó el inicio de cinco días dedicados al jazz.
Tres músicos internacionales abrieron el Tampico Jazz Festival
La apertura musical reunió tres procedencias y tres maneras de aproximarse al género.
Desde México llegó el pianista Héctor Infanzón; desde Mali, Cheick Tidiane Seck; y desde Cuba, Chuchito Valdés. Sus presentaciones convirtieron el corazón de Tampico en punto de encuentro para sonidos construidos desde distintas tradiciones musicales.
No fue necesario que la plaza se llenara de golpe. La escena se fue formando con el paso de los minutos.
Primero unas cuantas personas frente al escenario. Después más familias, parejas y aficionados que tomaban asiento mientras avanzaba el programa. Entre una presentación y otra, algunos recorrían los stands instalados alrededor del espacio y regresaban con una taza de café antes de continuar escuchando.
La música hizo el resto.
Música, café y ambiente en la Plaza de Armas
Piano, percusiones y ensambles fueron marcando el ritmo de la primera noche de un festival que apuesta por colocar frente al público tampiqueño propuestas provenientes de diferentes regiones del mundo.
El escenario tampoco era menor: detrás de los músicos permanecía la arquitectura del Palacio Municipal y alrededor, el movimiento habitual del Centro Histórico.
El festival continuará hasta el domingo 25 de octubre
Tampico volvió así a mirar hacia una relación con el jazz que la propia ciudad ha buscado recuperar en los últimos años. Más que recurrir únicamente a esa memoria, el festival intenta construir una nueva etapa llevando el género directamente al espacio público y con acceso gratuito.
Y la noche de este miércoles fue apenas el principio.
El Tampico Jazz Festival 2026 continuará hasta el domingo 25 de octubre, con músicos de México y otros países dentro de una programación que tendrá como punto central la Plaza de Armas.
Por ahora quedó la imagen de esa primera jornada: personas llegando conforme caía la noche, vasos de café entre las manos, músicos de tres países sobre un mismo escenario y el jazz extendiéndose por el centro de Tampico.
JETL