El tango, afirma el joven cantor argentino Ache Rey, “es un punto cardinal, un punto de partida a distintos sitios y un punto al que regresamos siempre”. De ahí que haya bautizado Tango, un punto cardinal al espectáculo que presentará el 6 de septiembre en el Teatro Pallco de Guadalajara, el 7 en el Teatro del Bicentenario en San Luis Potosí y el 8 en el Teatro Interlomas de Ciudad de México, con dos funciones.
A sus 23 años, Rey es cantor habitual de la Esquina Carlos Gardel, centro de espectáculos ubicado en el mismo sitio donde se presentaba el mítico tanguero. Ahí, dice el joven intérprete, “la magia comienza cuando las luces se apagan. He tenido la suerte de trabajar ahí desde hace tres años. Es un lugar maravilloso, único, donde siempre se está aprendiendo y siempre se ven cosas nuevas”.
Fascinado por el tango desde pequeño, Rey dice que empezó a cantar desde los seis años. “Soy de familia tanguera, así que desde niño no he parado de cantar, trabajando por todos lados y conociendo diferentes partes del mundo”. El género no cuenta con una escuela formal, afirma, “uno nace con la vocación y uno desarrolla esa sensibilidad. Después, por supuesto, uno se perfecciona. Yo sigo estudiando el canto y la guitarra”.
El joven músico afirma que, “hablando mal y pronto, en Argentina se dice que el tango es para viejos, pero yo creo que es para todo mundo. El tango le llega a cada persona a determinado tiempo. Mi objetivo personal es poder llegar a la gente joven, ¿y cómo se logra esto? No innovando, porque ya está casi todo hecho. Lo que sí hay que hacer es mostrar esa frescura y ese sentimiento del tango, que una letra tiene mucho más riqueza que un reggaetón. Lo que falta a mucha gente es escucharlo. Una vez que la gente escucha el tango se empieza a acercar, por eso ahora hay muchos jóvenes que lo están bailando o están tocando instrumentos. Mi objetivo pasional es poder mostrar a la gente joven que para el tango no hace falta estar vestido de etiqueta con moño”.
Rey dice que en su espectáculo se podrán escuchar distintos tipos de tango, “que va desde el repertorio clásico, desde autores como Gardel, al que hacemos un homenaje, lo mismo que a Astor Piazzolla. Además de los bailarines de talla internacional, Victoria Saudelli y Sebastián Álvarez, participan músicos mexicanos. Es un espectáculo muy variado y para todo público. Puede asistir la gente grande, la gente joven, los chicos, toda la familia. Además de la música, visualmente también es muy atractivo”.
Tango, punto cardinal
México /
LAS MÁS VISTAS