Tras la protesta que realizaron alumnas y alumnos de la Escuela de Música de Hidalgo la mañana del jueves pasado por su inconformidad ante despidos de docentes, así como certificados sin validación oficial, es que la titular de la Secretaría de Cultura del estado, Tania Meza Escorza explicó las irregularidades que se encontraron en esta institución, así como los planes que se tiene para la misma.
Indicó, además, que debido al sistema que se implementó en la administración pasada, muchos de esos alumnos y alumnas ya están dados de baja en la Prepa en línea federal, lo que provoca que estén dados de baja por esta situación que se estará regularizando en los próximos meses.
“La directora general de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo llegó hace 15 días al cargo y se nombró por términos de operatividad, por lo que estos movimientos se hicieron en el transcurso para finales del semestre pasado o en el nuevo, como fue el caso de la Escuela de Música de Hidalgo.
La directora tiene 14 años trabajando en la Escuela de Música y por su mismo desempeño, en las anteriores administraciones la fueron ascendiendo; es muy competente, es Ingeniera de Audio y Acústica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y tiene una maestría en Enseñanza en las Ciencias, y fue nombrada como directora; nos encontramos con muchas irregularidades, así como en la Secretaría de Cultura cuando llegamos, y una de las que más nos brincó fue el tema del Bachillerato de Artes que le llaman el propedéutico o el preparte y pese a que es un buen proyecto, le ha faltado atención”, explicó.
Propedéutico
En este contexto, Meza Escorza explicó que, en la administración pasada, alumnas y alumnos tenían que cursar la preparatoria en línea simultáneamente con su enseñanza en artes, y pese a este requisito, muchos de las y los estudiantes estudiaban en línea pero no pasaron materias y con el tiempo, estaban dados de baja, pero continuaban estudiando en la Escuela de Música.
“Nos encontramos con muchas irregularidades y pese a que la idea es que es un bachillerato especializado en artes, y hay pocos en el país, y en el estado es el único, pero esta idea se implementó hace cinco o seis años, ofreciéndoles a los alumnos que, si se inscribían en la prepa en línea federal que opera en el país, les daban a la par las artes, lo que era una buena idea, pero dejaban a la formación autodidacta de los alumnos y a menudo es que sucedió que iban bien en las artes pero los habían dado de baja en la prepa en línea, porque había reprobado materias, y con esa circunstancia nos encontramos con alta deserción”, dijo.
En esta línea, indicó que, para evitar esta situación se nombraron alumnos a maestros que impartían clases para ser tutores y verificar que estudiaran la prepa y no reprobaran, y fueron las dos maestras destituidas que no cumplieron con este objetivo.
“Por otro lado, todas las personas que trabajan aquí están contratadas bajo el esquema de honorarios asimilados, no hay ni una sola plaza, n la directora general ni el personal con el nivel más bajo de plazas, todos son honorarios, y encontramos un organismo decentralizado (Opd )muy abandonada.
Pero los contratos dicen que si no cumples o porque ya no haya presupuesto para reactivar esos contratos pueden ser que ya nos los renueven y en el caso de estas profesoras no hubo despido porque no hay manera que se haga esto con un contrato de honorarios asimilados, simplemente se termina el contrato”, explicó.
Futuro de la Escuela de Música
Así también, Meza Escorza indicó que se ha iniciado el trabajo para tener un propio bachillerato que no dependa de la Prepa en línea, por lo que se están poniendo de acuerdo con la Secretaría de Media Superior y Superior, así como con la dirección de Nivel de Bachillerato a nivel federal para lograr este objetivo.
“Hubo mesa de diálogo, cuatro horas con madres y padres y tutores legales, porque los alumnos son menores de edad, y estuvieron presentes la Secretaría de Gobierno, la Comisión de Derechos Humanos de estado (CDHEH) la Secretaría de Cultura y personal de la escuela y se quejaron de las instalaciones y tienen razón.
El equipo de cómputo para ingeniería de audio, que es la que tiene más demanda de matrícula está obsoleta, los instrumentos son viejos y el inmueble que, si bien surgió para dar clases de manera extraacadémica, fue creciendo y ya se da licenciatura y maestría; ya la escuela es insuficiente”, dijo.
Es por ello que Meza Escorza habló con el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, quien fue empático con el tema, por lo que se comenzará a construir la nueva Escuela de Música, “un edificio acorde con las necesidades, además de que ya están los registros de validación oficial de educación para ofrecer otras licenciaturas además de música, también teatro, plástica y en danza.
“Esperemos que tengamos este sexenio funcionando la escuela, pero tendremos la donación del terreno este mismo año, en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, no tenemos asegurado aún nada, pero sabemos y queremos lograr tener esta escuela funcionando antes de que concluya esta administración estatal”, concluyó.