Museo de Louisiana alberga muestra de Tatiana Bilbao

La mexicana ha sido invitada a formar parte de The Arquitect’s Studio al igual que Wang Shu, Lu Wenyu y Aravena.

Aspectos de la exhibición The Arquitect’s Studio de Tatiana Bilbao (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

El Estudio de Tatiana Bilbao cumple 15 años y como grata coincidencia el Museo de Louisiana de Dinamarca la seleccionó en este 2019 que está por concluir para formar parte de su serie The Architect’s Studio.

La iniciativa del recinto danés tal y como lo expresa en su propio sitio “centra su atención en una nueva generación de arquitectos que marcan el ritmo que trabajan con una arquitectura sostenible y socialmente consciente y enfrentan los desafíos de la globalización”. La primera exposición de la serie, en 2017, fue sobre la firma china Amateur Architecture Studio dirigida por Wang Shu y Lu Wenyu, la segunda, en 2018, sobre el grupo chileno ELEMENTAL de Alejandro Aravena.

“Es un reconocimiento increíble y es una exposición muy grande porque es un museo que lo visitan una gran cantidad de personas al año. En los 90 hizo seis exposiciones, mostrando el trabajo de los arquitectos de vanguardia de esos años ahora nos toca ser protagonistas. Es una exposición que nos ayuda mucho a entender lo que hemos hecho en una perspectiva general, muestra la forma en cómo nuestra oficina hace arquitectura. A lo largo de 15 años hemos hecho 180 proyectos, era imposible mostrar todos, pero sí mostramos la mayoría, los más importantes, se incluye el propio Jardín Botánico de Culiacán y la Ruta del Peregrino en Jalisco”. El trabajar en la muestra, nos ha permitido hacer un análisis de cómo mostrarlo a alguien más. El hecho de que pasara por un ojo curatorial nos permitió conocer nuestra propia historia, reflexionar sobre lo que hacemos y crear conciencia para realizar lo que viene”, dijo Bilbao.

La distinción cae en el momento en que Bilbao trabaja en varios proyectos. “El edificio de la Universidad de Monterrey (UDEM) está por terminarse en estos últimos días del año, el Acuario en Culiacán esperamos que esté listo a finales de 2020, el Centro de Arte Contemporáneo edificado sobre un edificio del siglo XIII en Arévalo España aún no lo comenzamos. Después vendrá un monasterio cisterciense que haremos en Alemania. Continuamos haciendo vivienda colectiva, individual y seguimos terminando el Jardín Botánico. Para mí el tema de la vivienda es un tema muy importante, me gusta pensar que la arquitectura es para todos, que no excluye a nadie”.

Por otro lado agregó: “Nunca he pensado que mi arquitectura deba tener calificativos para mí es arquitectura. Incluso la palabra sustentable no me gusta usarla, me parece que es algo intrínseco a la arquitectura, me parece que la sustentabilidad es no utilizar los recursos hoy que puedes utilizar mañana. Hablo de recursos medio ambientales, económicos, políticos, sociales y culturales”.

La exhibición es una colaboración entre el Museo de Louisiana y el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México (MUNAL). Mayor información en el sitio www.louisiana.dk.

SRN

LAS MÁS VISTAS