Lo que inició como una charla entre las artistas mexicanas, Faviola Llamas y Susana Meléndez, en Argentina, sobre la presencia y participación de la mujer en las artes escénicas, así como los retos que enfrenta en este terreno, pronto se convirtió en un proyecto que buscaba unir esfuerzos y “tejer una red” de vinculación que acercara a todas las hacedoras de teatro desde sus espacios para su visibilización y formación continua en dicha área.
De esta forma, en 2018, surgió Tejiendo Redes, programa y espacio que tiene como objetivo acercar, visibilizar y fortalecer el trabajo de las mujeres en las artes escénicas a través del intercambio de experiencias y proyectos, que en octubre de dicho año, a partir de la gestión cultural, celebró el Primer Ciclo de Lecturas Dramatizadas, donde se llevaron a escena tres dramaturgias de mujeres mexicanas, dirigidas por tres directoras residentes en Argentina.
En entrevista, Faviola Llamas, directora de escena mexicana, externó que esta red surgió ante la escasa visibilización de espacios y vínculos entre creadoras escénicas, "pues existimos, pero sucede que entre nosotras no nos conocemos. Con Susana Meléndez nos preguntamos, ‘¿cómo nos vemos como mujeres en el teatro?’; por ello, consideramos que nos faltaba fortalecer la unión, crear encuentros entre las creadoras porque somos una parte muy importante en el teatro”, expuso.
Asimismo, la directora con residencia en Argentina comentó que Tejiendo Redes se coloca como la materialización de un espacio donde se busca pasar del encuentro a la acción, es decir, “somos varias mujeres en el teatro que nos hemos preguntado cómo nos desarrollamos dentro este y, precisamente, en este espacio tenemos la oportunidad de conocernos y cada una de las participantes comenta su experiencia. Después, a partir de los conocimientos de cada mujer teatrera en sus respectiva área, hemos convocado a talleres y charlas bajo un esquema horizontal, donde cada quien expone lo que sabe y lo que otras pueden aprender”.
En ese sentido, expuso que la red está abierta a todas las mujeres de teatro, debido a la importancia de crear vínculos y contención sobre el trabajo formativo.
Aunado a ello, explicó que esta etapa de la red solo está concentrada en hacedoras de teatro de México y Argentina, sin embargo, con la colaboración de gestoras, productoras, dramaturgas, directoras, investigadoras y actrices, el programa busca extender sus hilos hacia otras latitudes de América Latina, como Brasil, así como dramaturgias de Europa y Asia, entre ellas, Palestina.
Resignificar lo local
Por otra parte, al ser cuestionada sobre cómo se ha logrado enlazar los hilos de esta red pese a ser dos latitudes en América Latina, Faviola Llamas explicó que se partió del hecho de que “todas somos mujeres. Dejamos a un lado esa idea de que somos competencia, más bien, somos aliadas. Si revisamos en la cartelera, vemos que dolorosamente solo el 1 por ciento de la programación oficial de teatro corresponde a obras de mujeres”.
Por ello, indicó ante un ejercicio de exploración, se muestra que ambas latitudes presentan las mismas problemáticas: la falta de visibilización. “Por poner un ejemplo, quizá en Argentina el tema del aborto está más fuerte, sin embargo, en México también tenemos ese asunto pendiente; por eso insistimos en que como artistas y mujeres tenemos muchos más temas en común pese a la geografía mundial”.
Además, sobre el papel de la mujer en dicha disciplina artística, explicó que se trata de un proceso de reivindicación, “pues siempre hemos estado ahí como actrices, directoras, gestoras, productoras, dramaturgas, técnicas, y más; buscamos romper con esa idea de que somos musas, no, somos creadoras”.
Retos y desarrollo
Respecto a cómo se ha desarrollado el proyecto en México, Llamas comentó que se encuentra en la etapa de Red Activa, donde cada mes se realiza un encuentro en el que alguna artista dirige un taller, por lo que el correspondiente a mayo consta del Taller de Iluminación, bajo la dirección de Sara Alcantar y Alita Escobedo, el próximo lunes 20, en el Teatro El Milagro, en Ciudad de México.
Asimismo, se contempla el Taller “Mujeres en el mundo del cabaret”, con Berenice Nava y Itzel Lapizco; “Mujer en redes sociales y procesos de autogestión”, con Paola Nava, Diana Magallón y Mari Carmen Ruiz; y “Ser directora hoy”, con Eréndira Córdoba y Mariana Moyers.
Por último, se celebrará el Segundo Ciclo de Lecturas Dramatizadas, con la dirección de Alejandra Aguilar, Gabriela Román, Lilian Andrea Cuervo, Martha Mega, Paulina Orduño y Valeria Fabbri.
Sin embargo, expuso que entre las principales problemáticas figura la continua gestión de espacios, pues recordó que ante la huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el Foro Casa de la Paz estuvo inactivo, por lo que los encuentros tuvieron que aplazarse y trasladarse a otra sede.
No obstante, explicó que la red se ha mantenido activa, por lo que continuará con su agenda y sus proyectos a mediano plazo, en los cuales sigue convocando a más hacedoras de teatro en México y del mundo.
MITM