Teatro de Sor Juana llega a Canadá con montaje mexicano

Las compañías Teatro de los Sótanos y Efe Tres Teatro se presentarán del 19 al 21 de abril en Alberta, Edmonton y Calgary.

Ensayo general abierto al público en la explanada del Centro Cultural Universitario de la UNAM. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Las compañías mexicanas Teatro de los Sótanos y Efe Tres Teatro llevarán a Canadá su versión experimental de la comedia de enredos de Sor Juana Inés de la Cruz, Los empeños de una casa (1683), para tres funciones en sendas ciudades de aquel país el 19, 20 y 21 de abril, para público universitario.

Lizeth Rondero, actriz y directora de Teatro de los Sótanos, comenta en entrevista que Empeños (2023) es un experimento escénico de lenguaje separado que montó con Fernando Villa Proal, colega de Efe Tres Teatro, con apoyo de la maestra Erin Cowlin, de la Universidad de Edmonton (Virginia, Canadá).

Sor Juana Inés de la Cruz, la mayor intelectual novohispana y una de las escritoras en español más influyentes de la historia y apodada en consecuencia La Décima Musa, nació un 12 de noviembre de 1648 en Nepantla y murió un día como hoy, 17 de abril, pero de 1695, en Ciudad de México.

“Buscábamos ver cómo funcionaba un experimento escénico de lenguaje separado en teatro clásico en verso, en el que es especialista Villa Proal. Así que en la obra, una actriz recitará todo en verso y hará las voces de los personajes. Dos actores, Fernando y yo, haremos toda la partitura física, corporal, de todos los personajes, y un actor más se encargará de los sonidos incidentales a modo de beat boxing con su propia voz y cuerpo”, explica la artista escénica, codirectora también del montaje de la obra.

Situaciones vigentes

Empeños, cuyo ensayo general se hizo público en la explanada del Centro Cultural Universitario de la UNAM a principios de marzo pasado, tiene su estreno en Ciudad Juárez, Chihuahua, este viernes 15 de abril, a las 19:00 horas, en el auditorio Benito Juárez. Y la próxima semana, se llevarán a cabo tres funciones en la provincia de Alberta, Canadá: una, en la ciudad de Edmonton, el 19 de abril, en la Universidad de Alberta; otra, el 20 de abril, en la Universidad MacEwan, y el 21 de abril, en Calgary.

Empeños cuenta la historia de cuatro viajantes, interpretados por Lizeth Rondero, Montserrat Ángeles, Fernando Villa Proal, y Galo Balcázar; que quedan varados en un andén porque el tren no saldrá. Por ello, tendrán que buscar algo qué hacer y deciden contar una historia para pasar el tiempo.

Una maestra de literatura clásica, un cantante y dos actores son los viajantes que harán esta pieza. El cantante realizará todos los sonidos; la maestra declamará todos los textos y los dos actores interpretarán a todos los personajes de la obra en silencio, porque la maestra no les dejará arruinar el verso. Mientras esperan, juntos interpretarán Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, una comedia de enredos sobre las relaciones amorosas entre varias parejas en la época novohispana.

“Nos pusimos a trabajar en una versión libre de la comedia de enredos de Sor Juana, que titulamos Empeños. Es una versión experimental, dividida, muy al estilo de este grupo australiano The Umbilical Brothers, que hace esta suerte de sketches divididos donde uno hace todas las voces y otro toda la corporalidad, son delirantes. Eso es lo que nosotros vamos a hacer y a llevar a Canadá”, dice Rondero.

La directora de escena y actriz explica que el teatro clásico se puede actualizar de muchas maneras, pero esencialmente hay que trabajarlo como un juego, sin descontextualizar su contenido.

“Efe Tres Teatro es especialista en teatro clásico, nosotros nos sumamos a ellos para poder mostrar de una forma lúdica, juguetona, diferente, atractiva la obra. No recontexutalizamos todo el contenido de Sor Juana; descontextualizamos el afuera. Tenemos esta suerte de personajes en una estación del tren, que no va a salir de la estación, y por azares del destino hay un par de actores entre los pasajeros y hay una maestra de literatura que trae Los empeños de una casa, así que se van a poner a perder el tiempo sanamente, en lo que el tren sale, representando ante los otros viajeros, el público, esta obra.

“Lo haremos con los pocos elementos que tenemos: este juego escénico y nuestros cuerpos. Para nosotros, en este caso, se trata de acercar un clásico con el que se van a divertir mucho, quitándole todo lo arcaico, el garigol del lenguaje del siglo de oro (hermosísimo, por cierto); las obras del siglo de oro son tremendamente vitales, divertidísimas, Los empeños de una casa es divertidísima, una comedia de enredos en la que uno no sabe ni quién es quién. Tratar de reactivar un clásico es jugando, arriesgándonos”, expone Ronderos, protagonista de esta versión sui generis de una obra del siglo XVII.

Destaca que la pieza de Sor Juana tiene vigencia cuatro siglos después por el peso de sus personajes.

“Leonor, la protagonista, es muy hermosa, pero cuestiona que la gente crea que por eso todo se le da en charola de plata, porque ella tiene un cerebro intenso y una mente brillante y toma las riendas de su propia vida, se ha esforzado mucho. Cuando decide escaparse con el hombre que ama, a pesar de los enredos, al final les da vuelta a estos y toma las riendas de su vida y se queda con su hombre. Y la criada es tremendamente sexual, empoderada, de un ingenio tremendo”, agrega Lizeth Ronderos.

“Van a encontrar personajes del siglo XVII que los presentamos en un juego totalmente contemporáneo, la propia construcción dramática de Sor Juana ya lo es; en sus obras, más allá de la época en que las escribió, las mujeres no son obedientes para nada, son mujeres que trasgreden”, dice.

Los antecedentes de este proyecto se remontan a julio del 2021, cuando la obra tuvo un work in progress dentro de la conferencia anual que The Association For Hispanic Classical Theater, Inc. (AHCT Symposium), que se realizó virtualmente dentro del 44 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y en marzo del 2022 con dos ensayos abiertos a público en la explanada del CCU Teatro UNAM .

Efe Tres Teatro se ha especializado en la interpretación de múltiples personajes por pocos actores, haciendo gala de los recursos histriónicos de los mismos. Teatro de los Sótanos se ha especializado en el teatro de narrativas musicales y de contenidos político-sociales, destacando el virtuosismo vocal y actoral de sus intérpretes.

La apuesta con Empeños fue lograr un montaje actoralmente virtuoso que combinará el trabajo especializado de ambas compañías de forma orgánica y lúdica, dando como resultado un proyecto original, rico en forma y contenido, según los directores de ambas compañías, cuyas presentaciones en Canadá con la obra se realizaron gracias al estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) y a una beca otorgada por la oficina de investigación de MacEwan University.


PCL

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.