El Teatro Varsovia acoge un montaje de La gaviota, de Anton Chéjov, producido por la Escuela Libre de Artes Escénicas, que fue fundada hace tres años por Alberto Lomnitz, Enrique Singer y Daniela Parra.
La puesta en escena, dirigida por Mauricio García Lozano y Miguel Santa Rita a partir de una adaptación libre de Diego del Río sobre la obra maestra del dramaturgo ruso, tendrá sólo cuatro funciones del jueves 22 al domingo 25 de febrero, abiertas al público en el Teatro Varsovia, sede de la escuela.
- Te recomendamos Lanzan convocatoria de la VII Bienal de Pintura Atanasio Bustamante Cultura
“Hacemos una puesta en escena por semestre. Por tanto, tenemos un tutor o tutora que convoca a docentes que considera que van a complementar el trabajo de lo que el estudiante va a ver en escena, de tal manera que abordamos las cuatro áreas del conocimiento: cuerpo, voz, conocimiento, imaginación”, explica la directora y productora Daniela Parra, secretaria académica de la institución privada.
La gaviota es así la nueva puesta en escena de la escuela, después de la versión en 2022 de El rinoceronte, de Eugène Ionesco, Somos rinoceronte, dirigida por Singer y Lomnitz; El alquimista, de Ben Johnson, a cargo de Ruby Tagle; y el semestre pasado se montó Hasta despertar, versión que hizo José Caballero para su examen de maestría a partir de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca.
Ejercicio de actuación
“Cada semestre, elegimos qué camino seguir. Y para el actual se eligió que este grupo de estudiantes ahondara en el realismo, para lo cual se convocó a Mauricio García Lozano, que a su vez convocó a Miguel Santa Rita, a Vivián Cruz y a Clarissa Malheiros como su cuerpo docente, quienes se encargaron de trabajar a profundidad en el realismo y de dotar a los estudiantes de las características necesarias para abordar a Chéjov y llevarlo a escena. Es un montaje sumamente sencillo, porque lo importante está en el ejercicio de actuación que estén realizando los y las estudiantes”, añadió Parra.
“Son funciones abiertas al público porque es fundamental que se cierre el ciclo de la comunicación que implica presentarse en el escenario ante espectadores; es muy importante que la gente se acerque a nosotros porque es parte del proceso formativo de nuestros estudiantes”, comenta la productora del reciente estreno en el Helénico de Consentimiento, de Nina Raine, y directora de Va de nuez.
En el reparto se alternan los personajes 15 estudiantes del actual semestre de la Escuela Libre de Artes Escénicas: Konstantin Gavrilovich Treplev: Germán López / Daniel Carramiñana - Piotr Nikolaevich Sorin: Elías Edirel - Masha: Anna Sophia Ceballos - Medvedenko: Erick Dezib - Nina Mijailovna Zarechnaia: Viridiana Luna / Aline Márquez - Polina Andreevna: Maggie Tovar / Ramona Domínguez - Dorn: Marco Muñoz / Homero Alcántara - Irina Nikolaevna Arkádina: Karla Pietrasanta / Alejandra Torreblanca - Boris Alekseevich Trigorin: Efraín Félix / Antonio Bratoeff.
Por coincidencia chejoviana, La gaviota tiene otra puesta en escena en el Foro Lucerna, dirigida por Cristian Magaloni; con Margarita Sanz, Roberto Beck, Assira Abate, Pablo Perroni y Boris Schoemann.
PCL