En el corazón de la ciudad de Tlaxcala se localiza el Teatro Xicohténcatl, un inmueble que entró en funcionamiento el 5 de mayo de 1873 y está considerado como uno de los más importantes foros artísticos del estado del mismo nombre. Su nombre hace alusión al guerrero tlaxcalteca, Xicohténcatl Axayacatzin, opositor de los conquistadores españoles.
A través de diversas remodelaciones, adquirió el aspecto que actualmente tiene. Su fachada, que originalmente era lisa, fue cubierta entre 1923 y 1945 con cantera labrada de Xaltocan y muestra un estilo neoclásico de cantera gris, mientras que el escenario es de tipo italiano. Sus ventanas están enmarcadas por 12 columnas adosadas y los elementos estilo francés son muy atractivos.
“(Fue construido) Por indicaciones del obispo Juan de Palafox y Mendoza. Primero se construyó con materiales rústicos, por ejemplo, el techo era de paja, las paredes de alnene (un material parecido al tepetate)”, explicó Jesús Rogelio Tercero Paredes Hidalgo, encargado del Área de Difusión y Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala.
En 1886 se hizo una remodelación y fue reinaugurado en 1888 por el gobernador Próspero Cahuantzi; en ese entonces contaba con palcos de pequeñas columnas de madera al frente, flanqueadas por otras de influencia clásica y el techo era de tejamanil con cielo raso, la tarima del salón era removible y sin desnivel.
Rogelio Tercero indicó que en una etapa de remodelación y ampliación se le dio la actual forma para albergar diversos espectáculos: “Hubo proyecciones de cine, también fungió para peleas de gallos y, por supuesto, para obras de teatro”.
Agregó que aproximadamente el inmueble operó como sala cinematográfica, “y, posteriormente, se realizaron algunas proyecciones esporádicas y hasta la fecha puede servir para tal tarea ya que contamos con el equipo para las proyecciones de este tipo”.
En 1923 se derribó la antigua fachada lisa de argamasa para sustituirla por otra de piedra labrada de Xaltocan, la remodelación se realizó en la parte baja del edificio. El 16 de julio 1945 reiniciaron otras obras de remodelación, éstas se enfocaron a la parte alta del edificio, la fachada fue rediseñada en estilo neoclásico, y se agregaron ventanas y rejas hierro.
El 4 de mayo de 1949 tuvo lugar la reinauguración del teatro, tal y como se le conoce hoy, con una solemne función de gala: “En 1984 se remodelaron las butacas y toda la mampostería de yeso para dejarle un estilo neoclásico y hace unos tres, cuatro años, se hizo una remodelación por parte del Instituto Tlaxcalteca de Cultura y está en puerta, el próximo año, poder realizar una mejor equipación, se atenderá butacas y equipo de audio”, reveló.
Entre sus elementos más llamativos se encuentra el plafón decorado de pintura en la que se representa a las musas de las bellas artes: Talía, Melpómene, Urania, Clío, Terpsícore, Calíope, Euterpe, Polymnia y Erato, enmarcadas en paisajes típicos tlaxcaltecas, la estancia o foier, obra de John Fulton pintada al estilo del art nouveau.
“Es un trabajo súper minucioso, ya se imaginarán cómo estuvo pintando, prácticamente acostado (…) cada una significa una de las disciplinas artísticas y también podemos ver al frente de la bambalina La Malinche, podemos ver un piano de cola y distintos instrumentos musicales para reflejar las distintas expresiones artísticas que este teatro alberga”, comentó.
El encargado de Difusión informó que la primera representación artística “de la que se tiene registro es la comedia ‘Siete mujeres’, de Navarro y Torrado, a cargo de la compañía de la actriz Anita Blanch”. De igual forma, se conoce que a finales del siglo XIX, se montó una comedia costumbrista en tres actos intitulada “Del dicho al hecho”.
Paredes Hidalgo mencionó que el teatro ha servido como set para la realización de películas, como "El Siete de Copas", "Rumbos paralelos"; “y aquí grabó un concierto estelar Carlos Rivera y también (se hizo el film) ‘Pecado original’, en el que participó Antonio Banderas y Angelina Jolie”.
Por último, reveló que hay un plan del Consejo Interinstucional para la Salvaguarda del Conjunto Conventual de San Francisco, que abarca varios inmuebles ubicados en el centro de la ciudad de Tlaxcala, entre ellos el Teatro Xicohténcatl, “y paseos turísticos nocturnos para lo cual se va a iluminar la fachada (…) va a tener en la parte externa un juego de luces”.
AFM