Fue en 2017 cuando por invitación de la Unesco, participaron en la creación de la Red Global de Museos de Agua, actividad que se tuvo en Venecia Italia, donde se contó la participación de 29 museos del Agua de 19 países, todo esto se dio con la finalidad de generar sinergias de educación ambiental de la población, difundiendo metodologías educativas de organización y participación cooperativa, así como tecnologías de regeneración ecológica de cuencas para la obtención de agua y saneamiento que sean sostenibles en las cuatro dimensiones: social, cultural, económica y ambiental.
Se acordó en la reunión internacional que al incorporar el museo de esta región a la Red Global de Museos de Agua, como una iniciativa del PHI de la Unesco, fue con el objetivo de lograr una mejor utilización de estos museos para eficientar el recurso.
El reconocimiento al Museo de Agua a nivel local se dio, por ser el único en el país que cumple desde hace varios años con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 acordada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, además de ser el único en México que ha trabajado en diversas áreas permitiéndole la distinción.
En mayo pasado durante la Segunda Conferencia de la Red Global de Museos del Agua celebrada en los Países Bajos, el Museo del Agua “Agua para Siempre” expuso la estrategia de intervención que Alternativas y Procesos de Participación Social A.C. ha desarrollado desde 1980, como aportación para contribuir al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, acordada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Fue así como el Presidente y la Directora del Programa Hidrológico Internacional -el húngaro András Szöllösi-Nagy y la mexicana Blanca Jiménez-Cisneros, ofrecieron su respaldo para que la Red pudiera obtener el reconocimiento del PHI.
Este nombramiento les permitirá además de hacer acciones encaminadas a los objetivos internacionales, podrán buscar el financiamiento de recursos para lograr un mayor alcance en sus acciones, como hasta estas fechas, como es llevar fuentes de trabajo a personas en comunidades alejadas y obras hidráulicas que han permitido tener reservas o llevar agua a las personas en zonas alejadas.
ARP