Pobladores de Tenango del Valle realizaron una de sus fiestas tradicionales: la “Mojiganga”, evento que reunió a cientos de habitantes para ver a personas disfrazadas de personajes populares del cine y la televisión.
- Te recomendamos Más de 3 millones participan en macrosimulacro en Edomex Policía
Los personajes recorrieron las calles principales de la localidad. Este evento fue organizado por los vecinos y únicamente solicitaron al Ayuntamiento la plaza de toros para llevar a cabo su espectáculo final.
Historia
La mojiganga es una tradición con más de 80 años en este municipio; sin embargo, hubo un tiempo en que dejaron de dar color a las calles y por ello, desde hace siete años un grupo de lugareños decidió juntarse y regresar esta fiesta a sus habitantes.
"Es una tradición de más de 80 años, varias generaciones la llevaron a cabo, pero hubo un lapso donde parecía que se nos olvidó, pero un día decidimos volver a salir y, desde hace siete años, no hemos parado", indicó José Luis Hernández García, parte del grupo organizador.
En punto de las 13:00 horas, una banda de guerra conformada por menores de Tenango del Valle amenizó la fiesta, mientras los 30 participantes terminaban de disfrazarse.
Posteriormente, de un portón salieron personajes como Andrés Manuel López Obrador, El Chavo del 8, Blanca Nieves, Gokú, Bugs Bunny, entre otros, quienes realizaron un recorrido por las calles y a su paso aventaron dulces a los niños que salieron a ver el espectáculo.
"Es algo muy importante para nosotros, claro que se lo dedicamos a Jesús, hijo de Dios, pero igual es algo que nos da identidad como vecinos y por eso no cobramos ni un peso", indicó Daniel Sánchez, quien personificó a un Obispo.
"Es muy divertido, los niños se ven felices, es una diversión muy sana que nos hace falta en tiempos difíciles como los que vivimos actualmente", subrayó Azucena Hernández, espectadora.
Después de las 15:00 horas comenzaron a llegar los personajes, se colocaron en medio de la plaza y comenzaron a regalar pelotas y utensilios de cocina, como tradicionalmente lo hacen.
Un becerro fue liberado y embistió a los actores, mientras los niños reían a carcajadas. "Afortunadamente nunca nos hemos lesionado y es mucha adrenalina, si te llegas a raspar, pero no pasa de ahí, y también tenemos apoyo de Protección Civil por si algo sale mal", expresó Issac, quien personificó a Maléfica.
LC