Tere Estrada es una compositora, cantante y guitarrista mexicana con 30 años de trayectoria en la industria musical, ocho discos grabados y diversas giras por Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica. Es rockera de corazón, tiene alma de blues y ha escrito varios libros, como Sirenas al ataque. Historia de las mujeres rockeras mexicanas 1956-2006 y Un blues en la penumbra.
También ha sido feminista desde hace años, pues su papel en un medio que desde hace décadas es primordialmente masculino ha sido clave para conocer el trabajo de las mujeres en la música, particularmente en el medio independiente, y actualmente forma parte de redes sororas como el colectivo iniciado por la música argentina Loli Molina, Energía Nuclear, que integra a 200 chicas, varias de las cuales participaron en conciertos como el de Mon Laferte en el Palacio de los Deportes y en la grabación del tema “Canción sin miedo”, de Vivir Quintana, mismo que entonaron el 7 de marzo en el Zócalo capitalino y es, hoy en día, uno de los himnos del feminismo más reconocidos.
Aunado a todo ello, Tere es mamá, y como muchas, ha vivido la cuarentena debido al coronavirus enfrentando las labores de la ahora cotidiana escuela en casa y el trabajo a distancia. Al respecto, comenta en entrevista: “No podemos dejar de difundir nuestros proyectos, aunque tendremos que inventar otras maneras de producir, crear, difundir y recaudar fondos. A todos los artistas nos pega: conciertos cancelados, clases canceladas. Tengo un hijo que mantener y cuentas pendientes por pagar. No hay más que reinventarnos o morir”.
Un Día de las Madres diferente
Este 8 de mayo, la Sirena hechicera lanzará su videoclip “Madre del rocanrol”, a las ocho de la noche, por su canal de YouTube (www.youtube.com/tereestrada), el cual se podrá ver en el siguiente enlace:
En él participan las compositoras y madres Jannette Chao y Michelle Menacho. Jannette cuenta con una carrera de 20 años en la música y tiene un pequeño de tres años, mientras que Michelle lleva un par de lustros de carrera y su niña tiene siete años de edad.
Tere explica que “en el video tratamos de honrar a todas las madres que sacan adelante a sus hijos, en especial a las mujeres artistas que combinan su trabajo doméstico con la crianza y su profesión artística. Sus manos enseñan, tocan, sanan, juegan, ayudan, sostienen. Fue muy divertido filmar con mi hijo Kin, un chico de 13 años que ya toca varios instrumentos, y con Jan y Michelle y sus hijos. Éramos como una gran familia en casa de la compositora Pau Sotomayor”.
El video se grabó el 1 de abril y “entonces teníamos pensado sacarlo el 10 de mayo con un concierto donde acudieran mamás e hijos, pero por la pandemia hicimos otros planes. En mi canal de YouTube estaré platicando con la gente, intercambiando puntos de vista sobre el video y sobre cómo nos sentimos en el encierro. El video está dedicado especialmente a las madres doctoras y enfermeras, nuestras heroínas, y a las mamás de todo el personal que trabaja en los hospitales”.
La canción pertenece al álbum Un blues en la penumbra, que se puede conseguir a través de CD Baby. El videoclip fue dirigido por Fer Ulibarri, actriz, compositora e instrumentista del grupo The Mexican Standoff. La edición corrió a cargo de la compositora e instrumentista Madame Recamier y la fotografía la realizó Claudia Becerril, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica y creadora de los trabajos Baño de vida y Sin señas particulares, entre otros.
“Me encantó que en el equipo de trabajo fueran solo mujeres. Nos hermana la música, pero también el apoyarnos como mujeres creadoras. Hay tanto talento en este país que no está visibilizado, que juntarnos y hacer red nos da otro impulso.”
Por el momento, Tere Estrada, quien también es maestra de música, está dando sus talleres de voz en línea. Para más información, pueden enlazarla en Facebook e Instagram.
vmb