Las notas del piano han acompañado a Alexander Vivero desde que tenía cuatro años, los videos en YouTube muestran cómo apenas alcanzaba las teclas para interpretar la primera obra que compuso a los seis años, “La ardilla saltarina”. Actualmente, a los 12, el virtuoso intérprete fue galardonado en marzo pasado con el primer premio American Protégé International Music Talent Competition, de Nueva York, reconocimiento que lo llevará a presentarse en un concierto de gala en el Carniegie Hall en octubre.
Es el segundo galardón internacional que recibe, ya que en octubre de 2020 fue distinguido con el premio Grand Prize Virtuoso de Bonn, Alemania.
Aun con los reconocimientos recibidos, y a unos meses de que cumpla su anhelo de actuar en el Carniegie Hall, Alexander, en una parte muy especial de su estudio, todavía conserva los peluches que lo acompañaron durante sus primeros años de vida, están a un lado de su violín, el saxofón y del piano.
El joven artista, nacido en Guadalajara, Jalisco, dice previo a esa importante actuación que marcará su trayectoria, y para la cual se prepara de la mano de su maestro Joel Juan Qui, festejará su cumpleaños número 13, el 30 de septiembre.
“Celebraré mi cumpleaños con mis papás en casa, pues siempre me han apoyado, disfruto estar con ellos y en general la música, qué es lo que más me encanta”.
“Me gustaría estudiar en Alemania dirección de orquesta y después volver a México”
¿Después de haber recibido premios internacionales, ¿sigues jugando?
Sí, por esta situación de la pandemia del coronavirus ahora juego de manera virtual con mis amigos, jugamos en línea o a veces solamente platicamos, porque también es muy divertido.
¿Cuál es el pasatiempo que más disfrutas?
Me gusta mucho leer y escuchar música, creo que es lo que más me gusta además de tocar el piano, aunque también disfruto de ver series con mis papás o películas, eso me divierte mucho también.
¿Qué libros lees?, ¿cuáles autores han despertado tu imaginación?
Acabo de leer un libro que se llama El tesoro de Barracuda, que me gustó mucho, es de la escritora española Llanos Campos Martínez, con quien tuve la fortuna de platicar y fue muy bonita esa experiencia porque me compartió un poco de ella, cómo hacía este arte de la literatura, porque yo soy músico y creo que me abrió otro mundo del saber, y lo mejor es que supe un poco cómo es que se escribe un libro.
¿Cuál es tu película favorita?
Me gusta mucho la película La La Land, de Damien Chazalle, que es un musical. Se me hizo muy bonita porque la música se transmite muy bien, por eso me encantó. Se me hace muy interesante porque muestra la vida de una actriz y un músico de jazz, iba explicando toda su historia y cómo sus trabajos van influyendo en sus vidas, al final es un poco triste pero me gusta mucho porque se ve cómo por sus trabajos dejan de empezar a coincidir y hay problemas, pero es muy bonita.
¿Hay algún personaje de la historia de México por el que sientas admiración?
Si tuviera que admirar a uno, porque hay muchos, tal vez tal vez me inclinaría por Benito Juárez, porque todo lo que hizo yo lo admiro a mucho, pero igualmente a muchos otros héroes mexicanos de nuestra historia.
¿Cuál sería tu recomendación para los jóvenes de tu edad?
Me encanta decir que si puedes soñarlo, puedes lograrlo, porque es exactamente en lo que deben creer, tienen que pensar en un sueño y lograrlo, siempre ser optimistas y eso es lo que les recomendaría. Que ahorita aprovechen mucho este tiempo de confinamiento, que lo utilicen para aprender lo que más les guste, ya sea bailar, aprender un instrumento o cantar, que lo intenten y lo lograrán.
Estás en la secundaria, ¿pero en qué lugar te gustaría estudiar para cumplir tu propósito de convertirte en director de orquesta?
Me gustaría poder estudiar en Alemania y después me encantaría egresar a México para transmitir los conocimientos que obtuve en Alemania, y así con los mexicanos poder esparcir la cultura.
¿Qué es qué es lo que más te gusta de tu país y qué es lo que no te agrada, y qué te gustaría cambiar?
A mí me encanta la cultura de México, creo que uno de los problemas es que no se ha dado a conocer mucho, y eso a mí me gustaría arreglarlo, me gustaría poder esparcir con mi música y con mis interpretaciones la cultura mexicana por el mundo y también esparcirla por todo México, que es lo que hace falta. _