The Penguin Ballet, propuesta de egresados de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, trae a escena a personajes que en la vida real probablemente no imaginaríamos juntos: Chavela Vargas, Beethoven o Mario Bros.
La compañía Veinte 15 se presenta hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 20:30 horas, con una coreografía que surge de un trasfondo creíble, pero que se va desarrollando en situaciones irracionales, extravagantes o inesperadas.
- Te recomendamos Delirios y videojuegos en 'El despertar del zombi' Laberinto
Christopher Herrera, integrante de la compañía la define como “una locura. Es una obra escénica que conjuga danza y teatro: la obra se basa en el movimiento y el baile, pero también tiene referentes y acciones del teatro”.
Además, agrega, “la gente se va a reír, pero también va a disfrutar de sentirse triste y muy feliz al mismo tiempo”.
Con quince bailarines en escena, The Penguin Ballet propone un intercambio de temáticas en un y venir que parecería coherente pero que está al borde de lo irracional. La obra, dice Christopher Herrera, es una invitación a que el público imagine y crea.
“Son demasiadas escenas. Está basada en un pingüino porque cuando piensas en un ave lo último que piensas es en esta porque no puede volar, fluyen a través del agua. Entonces es como pensar que lo que no tiene sentido a lo mejor sí lo tiene”.
La propuesta musical incluye música del siglo pasado y contemporánea. El coreógrafo español Iker Gómez creó una pieza de movimientos contemporáneos con música clásica. “Un discurso corporal diferente”, dice Herrera.
The Penguin Ballet se presentará el viernes 4 de febrero, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico.
PCL