Thom Mayne, premio Pritzker 2005, expone en Ciudad de México

El arquitecto estadunidense presenta por primera vez en México la exposición 'Thom Mayne: interconexiones amplificadas', conformada por 75 piezas.

El arquitecto estadunidense en el Museo Franz Mayer. (Foto: Javier Ríos)
Ciudad de México /

Camina feliz por el Museo Franz Mayer, a paso lento pero firme acompañado de su bastón, es el arquitecto estadunidense Thom Mayne, premio Pritzker 2005, galardón considerado el Nobel de la arquitectura.

A sus 80 años de edad, la vitalidad lo define. El hito de la arquitectura posa para la foto ante algunas de sus maquetas escultóricas que condesan su conocimiento y su lenguaje arquitectónico, el cual presenta por primera vez en México en la exposición Thom Mayne: interconexiones amplificadas, conformada por 75 piezas.

El fundador del estudio Morphosis, en la ciudad de Los Ángeles, muestra su sello innovador que lo mismo ha plasmado en parques, rascacielos, residencias, museo de arte y ciencia, así como en campos universitarios de la Unión Americana y de otras partes del mundo.

Dice que las personas que acudan a su exposición verán algo diferente, debido a que les permitirá asomarse a la ventana de su mundo interior, a su territorio personal de inspiración.

“Todo lo que hay alrededor de la arquitectura, más allá de los edificios que hago como arquitecto. Quiero mostrar esta parte privada, no vengo a promoverme o difundir a su despacho ni mi firma, lo que quiero es presentar toda esa parte de los procesos privados y muy personales que hay en mi quehacer”.

Las pinturas, dibujos, bocetos, planos y maquetas en tercera dimensión, entre la que destaca la del Parque Deportivo de Beijing de 2021, exhibidas en el Museo Franz Mayer, proceden de su estudio.

Las personas que acudan a la exposición podrán asomarse a la ventana del mundo interior del arquitecto. (Foto: Javier Ríos)

“Me gusta poner a prueba todo aquello que es binario. En mi trabajo no todo es blanco y negro, me gusta experimentar, como lo hago con las gamas de grises con el fin de llegar a confines insospechados”.

Está feliz de compartir estas obras que dan cuenta de su intimidad creativa, elaboradas entre 1984 y 2020, “fuera de control” como ejemplo de su práctica artística.

“El tener el control te lleva siempre a espacios obvios, el perder el control te guía hacia lugares completamente desconocidos, todos como artistas estamos interesados en acceder a sitios impensables”.

Thom Mayne indica que si algún arquitecto joven o estudiante de arquitectura observa estas piezas, se dará cuenta que están relacionadas con la arquitectura de inicios del siglo XX, y para el público común serán obras abstractas con un particular lenguaje visual.

Actualmente, sostiene que cuenta con un gran equipo con el que está haciendo los edificios de la embajada estadunidense en Beirut y la de Arabia Saudita; además de una torre de metal, en China.

En el Museo Franz Mayer, asegura Thom Mayne, los asistentes tendrán la posibilidad de ver cómo “la arquitectura se transforma en arte, porque es parte de la cultura. Es la forma en que he logrado desarrollar la arquitectura, llevándola hasta ese límite. Todas las ideas que hay detrás de estas piezas es como si estuvieran viendo dentro de mi mente”.

Reitera que las obras son resultado de la abstracción, la parte máxima de su arte y de su trabajo como arquitecto.

Las obras son resultado de la abstracción. (Foto: Javier Ríos)

¿Desde su perspectiva cuál sería el límite de la arquitectura?

Ninguno, una respuesta muy optimista es que no hay para la arquitectura, son los límites que uno se establece personalmente. La arquitectura es la forma que toma de la naturaleza en nuestro tiempo, es el reflejo de lo que está sucediendo en nuestro tiempo, en el lugar donde vivimos.

¿Tiene algún su decálogo como artista y como arquitecto?

¡Uff! Eso será una respuesta muy larga, pero debe empezar con conectividad, espacio público, diálogo, sobre todo a nivel mental, aspectos técnicos de la construcción y de la manera en cómo se utilizarán todos esos recursos”.

Ofrecerá conferencia magistral

Giovana Jaspersen, directora del Museo Franz Mayer, reconoce en conferencia de prensa, estar emocionada de contar con la obra, pero sobre todo con la presencia de un personaje de la altura de Thom Mayne, con el pensamiento y la escuela que ha formado.

“Con esta exposición abrimos en este recinto la línea curatorial a la arquitectura”.

Como parte central de la exposición Thom Mayne: interconexiones amplificadas, el miércoles 6 de marzo el arquitecto ofrecerá una conferencia magistral a las 16:00 horas en el auditorio del Museo Franz Mayer.

De forma paralela a la exhibición se ofrecerán visitas guiadas y talleres sobre arquitectura, del 5 de marzo al 30 de junio, en Avenida Hidalgo 45, en el Centro Histórico.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.