Thom Yorke: con ‘Anima’ logra un sólido álbum como solista

Reseña

Se trata de un disco que poco tiene que ver con la banda de Oxford, y que se aleja igualmente de sus álbumes anteriores como solista.

Es un disco que suena grande y no claustrofóbico. (Especial)
Ernesto Sánchez
Ciudad de México /

Ayer, sin hacer mucho aspaviento, Thom Yorke, el vocalista de Radiohead, lanzó su tercer trabajo como solista, 13 años después de su bien recibido debut The Eraser, y a cinco años del menos acertado Tomorrow's Modern Boxes.

Si bien el score del remake del filme Suspiria, lanzado el año pasado quizá no cuente dentro del canon de su trabajo en solitario por ser un encargo del cineasta Luca Guadagnino, tampoco se puede descartar como una evolución del sonido del líder de la considerada mejor banda del siglo.

La gran noticia al empezar a escuchar Anima —también producido por Nigel Godrich, el ingeniero geniecillo de Radiohead y de Yorke— es que se trata de un disco que poco tiene que ver con la banda de Oxford, y que se aleja igualmente de sus álbumes anteriores como solista.

Y quizá fue el score de Suspiria lo que lo llevó a esto, pues en Anima la experimentación en el filme lo lleva a un nuevo nivel y a que se escuche como algo auténtico.

Las producciones de Thom Yorke siempre han parecido secuelas de lo más experimental de Radiohead. En el caso de The Eraser son identificables las influencias de Kid A y Amnesiac, y en Tomorrow Modern Boxes, de The King Of Limbs; sin embargo, este no es el caso en Anima.

Pero desde el primer track, la maravillosa "Traffic", Yorke explora sonidos de voces que van de un canal a otro, de alguna manera un poco creepy como en Suspiria mientras que su voz es cero distorsionada y por primera vez completamente entendible, algo que no pasaba desde OK Computer, de Radiohead.

En sí en todo el álbum la voz de Yorke es precisa y clara, en “Last I Heard” confiesa que la ciudad lo ha tragado, mientras una melodía intensa, extremadamente ansiosa, va creciendo.

“Twist” es otro de los momentos grandes de Anima, donde coros de niños alivianan la locura creada en laptop. En “Not The News” hay desde sonidos que parecieran de Diplo, hasta sus angelicales loops de voz.

Anima, eso sí, sigue siendo un disco elaborado en laptop pero que esta vez suena grande y no claustrofóbico

VEREDICTO

9

Producción: 9

Voz: 9

Arreglos: 9

TOP 3. LAS MEJORES PRODUCCIONES DE RADIOHEAD

KID A

2000

Fue el primer disco de una banda mainstream en incorporar la electrónica.

OK COMPUTER

1997

Álbum por el que se situó como la mejor banda del mundo luego de The Beatles.

IN RAINBOWS

2007

La mejor fusión entre pop, rock y electrónica, logrando armonías hermosas.


LAS MÁS VISTAS