Cuando le propusieron montar una exposición en Madrid, Tim Burton no se lo pensó dos veces. Dice que tiene una conexión extraordinaria con España, especialmente con la capital, y fue entonces cuando dio la orden: “Buscar en todos mis cajones”. Al final, se encontraron más de 200 bocetos originales que incluso el famoso cineasta no recordaba que existían.
De esta manera, el “oscuro” director de Batman llegó nuevamente a Madrid para mostrar parte de su obra en una nueva exposición: 'Tim Burton, el Laberinto'. En ella repasa su extraordinaria trayectoria y personalidad a través de dibujos, bocetos, maquetas u objetos de su filmografía.
Burton cedió 200 bocetos originales que acompañan al visitante en un recorrido por un laberinto en el que se muestran las diferentes épocas del cineasta a través de distintas estancias ambientadas con luces, música, tecnología, escenografía y vestuario de sus filmes.
Reconoció que de todos estos bocetos, “ni era consciente que los tenía”. “Dejé que abrieran todos los cajones y fue un poco loco. No era consciente de que no tiro absolutamente nada”, declaró.
Se trata de una muestra concebida como una experiencia inmersiva sobre la vida y obra de Burton que el espectador irá descubriendo a través de puertas que se abren y que le llevarán por distintos itinerarios de un laberinto situado en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid.
La productora y promotora LetsGo Company fue la creadora de la exhibición, aunque fue supervisada en todo momento por el premiado director que cuando era niño sabía que lo que más le gustaba hacer era dibujar.
Tim Burton: El laberinto
Burton se mostró conforme con su título ya que reconoció que, su mente “es, desafortunadamente, como un laberinto”. “Me representa porque mi punto de partida es siempre una idea que nunca sé a dónde va a llevar, si a una película, una escultura o un simple dibujo. Para mí el arte es como un parque de atracciones”, añadió.
Más allá de la identificación del cineasta con el título, ha sido elegido por la propia disposición de la muestra, que contará con cerca de 300 recorridos posibles.
Quienes la visiten podrán elegir su propio itinerario según las puertas que opten por cruzar, visitando estancias ambientadas con luces, tecnología, música, escenografía y vestuario de sus obras. Entre ellas, “Alicia en el país de las Maravillas”, “La novia cadáver”, “Eduardo Manos de tijeras”, “Beetlejuice”, “Pesadilla antes de Navidad” y “Charlie y la fábrica de chocolate”.
El objetivo es que el visitante pueda sentirse realmente dentro de la fábrica de chocolate de Willy Wonka y tocar el sentimiento de Burton a la hora de crear ese dibujo, escultura o película. El recorrido dura 60 minutos.
“Todo ello se une en una increíble casa de la diversión y es, al mismo tiempo como volver a los bocetos originales tal y como se concibieron”, señaló Burton que espera que el espectador logre sentirse tal y como se ha concebido, para realizar una inmersión en sus emociones, el ambiente, los objetos y esculturas moviéndose que le permitan dejarse llevar por lo que sienta su mente.
“Será, definitivamente, como estar dentro de las películas, pero en la realidad. Es la casa de la risa con un punto interesante”, resumió.
Tim Burton confesó que siempre que viaja a España, algo que ha hecho en “numerosas ocasiones”, se siente “muy conectado” al país y destacó que en cada oportunidad encuentra personas “muy inspiradoras y creativas”, algo que calificó de “un placer”.
De cara al futuro, Burton aseguró que tiene siempre muchas ideas y proyectos en la cabeza, pero en este momento está centrado en el reciente lanzamiento en Netflix, su debut en la televisión con una adaptación de “La familia Adams”.
Aunque faltó la guinda en el pastel. El alcalde madrileño del conservador Partido Popular, José Luis Martínez Almeida, quería nombrar a Tim Burton como Embajador de la ciudad, pero no contó con el apoyo de la oposición. El nombramiento, por tanto, quedó en el aire,
“Tim Burton, el Laberinto” estará abierta de jueves a domingo, con pases cada 30 minutos, y sus precios irán desde los 14 a los 36 euros.
jk