Tito Vasconcelos, imprescindible

El pasado miércoles 9 de marzo se rindió homenaje en el Teatro El Milagro a uno de los hombres de teatro más completos que conozco: Tito Vasconcelos.

Tito Vasconcelos
Jaime Chabaud Magnus
Ciudad de México /

El pasado miércoles 9 de marzo se rindió homenaje en el Teatro El Milagro a uno de los hombres de teatro más completos que conozco: Tito Vasconcelos. Oaxaqueño, luchador por los derechos LGTB y anexas, empresario, actor, dramaturgo de sus espectáculos, director, formador, cabaretero, vestuarista, maquillista, investigador teatral y un largo etcétera. La presencia de Tito en la escena mexicana del último cuarto de siglo del XX y estos 22 años del XXI ha derramado con su generosidad su impronta en seguidores, fanáticos y, también, detractores.

En el homenaje, sin embargo, se obvió un aspecto del que yo mismo fui beneficiario: el de investigador teatral. A Tito Vasconcelos debo el nombre del miembro del Santo Oficio que persigue al protagonista de mi obra Divino Pastor Góngora: Diego Fernández de Zeballos. Y para que constase me mandó la siguiente carta que juega con la morfosintaxis y ortografía de la época. Lo reproduzco por ser muestra de su humor e inteligencia:

En la Ziudad de Mejico, en el año del Señor de dos mill y uno en el dia 1 de junio digo:

Que yo Tito Basconzelos, Auctor de ofizio y comico y maromero y cabaretero de profesión, aviendo estado por menesteres que agora no bienen al caso recordar, en ese que llaman Harchibo jeneral de la Nazi...on, halleme un documento que firmaba con fina caligrafia, un tal don Diego Fernandez de Zeballos. Que el dicho documento estaba signado por ese susodicho y que paresiome gracioso y espantable que ansi se llamase, ya que el tal era un funsionario del Santo ofizio de la Ynquisision. Que lo vi, el documento, que lo tube en mis manos y que no anote foja ni volumen por no parescerme importante para los negosios que a ese lugar me abian llebado. Plugo a vuesa Mersed perdone a este miserable comico por no poder aser mejor serbisio. Ansi firmo el presente documento por si VMQDGMA quisiese hacer uso de mi declarasion que juro ante Dios N:S. ago de manera boluntaria.

Beso la mano de VM.

Su umilde serbidor

Tito Basconcelos

por no saber firmar puso una crus, doi fe

Tatiana Huicamina. Sria.

CODA: Antonio Crestani, Gabriela Olivo de Alba, Gabriel Pascal y Zavel Castro ponderaron al amigo y artista Tito Vasconcelos presencialmente en El Milagro; al tiempo que Germán Castillo, Hilda Valencia, Mario Ficachi, Rosa María Bianchi, Brissa Yeber, Blanca Loaira y Luis Esteban Galicia aportaron desde video su testimonio sobre este creador imprescindible.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.