En plena interpretación de “La calunnia, di Il Barbiere di Siviglia”, de Rossini, el barítono Rodrigo Urrutia, la hizo de agente de tránsito. Sin dejar de cantar, daba el paso a los vehículos que corrían por la calle del mirador de la Unidad Habitacional Fuentes Brotantes, en la alcaldía Tlalpan, por este espacio al aire libre que transformó en su escenario.
Al lado de la soprano, Joycee Díaz, Urrutia fusionó la ópera y la música mexicana para llevar un rato de alegría y de esparcimiento a los habitantes de la Ciudad de México.
- Te recomendamos "Es importante volver a voltear a ver a la cultura", Marisol Schulz Cultura
Su actuación se sumó a la de Roberto Larrañaga y Óscar Rosales, quienes formaron parte de la iniciativa “Edificios que cantan”, del ciclo Arte para la Unidad. Festival Habitacional en la Ciudad de México, que dio trabajo a 141 agentes culturales.
Al llegar a su fin este proyecto, Patricia Aceves Pastrana, alcaldesa de Tlalpan, destacó que en los tiempos de pandemia, Tlalpan no ha parado, y en esta labor la cultura ha jugado un papel fundamental, por lo que se refirió a alguna de las acciones:
“Les damos un abrazo a la distancia a las personas de las unidades habitacionales con este programa de ‘Edificios que cantan’. Para todos tenemos el autocinema de Villa Olímpica; logramos la restauración y conservación de nuestro patrimonio cultural del Centro Histórico de Tlalpan, declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad, y compartimos el programa de las nuevas callejoneadas por el Centro Histórico”.
En su intervención, Patricia Ruiz Anchondo, Procuradora Social de la Ciudad de México, impulsora de este programa, indicó que: “Desde luego la creación artística le ayuda a la comunidad a restablecer tejido social, contribuye a la impronta de la identidad, rescatamos historia, rescatamos lucha, anhelos y nuestro deseo se vivir en paz”.
Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, expresó que este proyecto pretende apoyar a la comunidad cultural afectada económicamente por la pandemia y, a la vez llevar a la población alternativas artísticas para que las disfrute con sana distancia.
“La pandemia es larga, falta todavía para regresar a los espacios culturales, entonces que los artistas tomen las calles y se acerquen a sus públicos, es lo que celebramos el día de hoy”.
La iniciativa Arte para la Unidad. Festival Habitacional, fue uno de los cinco proyectos de la convocatoria “Contigo, Banco de Producciones”, a través del cual se beneficiaron a diversos agentes culturales, con 13 mil pesos netos para cada uno, de ellos. Se ofreciendo 180 presentaciones artísticas en 78 puntos escénicos de siete unidades habitacionales: Lomas de Sotelo, DEMET-Atlampa, El Rosario, Tlatelolco, Vicente Guerrero y Narciso Mendoza, pertenecientes a las alcaldías Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan.
Alejandra Frausto suspendió de último momento su asistencia a este acto, debido a que acudió a Palacio Nacional para acordar las medida sanitaria adicionales que provean la salud de los mexicanos y frenar los contagios de covid-19, pero envió un mensaje: “La contingencia sanitaria no ha acabado y por eso, buscar opciones para llevar arte y cultura a los hogares, es muy importante”.
Al referirse a las actividades Contigo, Banco de Producciones para impulsar la actividad cultural en la Ciudad de México, apuntó que: “ es importante combinar mecanismos como éste, en espacios al aire libre y respetando la sana distancia, con la oferta digital para que el público haga efectivo su derecho a la cultura sin descuidar la salud”.
Destacó que “Contigo, Banco de Producciones” es una iniciativa que les permitió apoyar a la comunidad cultural afectada económicamente por la suspensión de actividades, pues contó con una bolsa de con una bolsa de 20 millones de pesos, la cual se distribuyó entre mil 263 agentes culturales que forman parte del ciclo cultural en distintos momento.
amt