Tlalpan recibirá festival de cultura rusa

El encuentro incluye actividades como un ciclo de cine y un concierto en el Autocinema Villa Olímpica.

La exposición de fotografía 'San Petersburgo brillante' podrá visitarse en la Casa de la Cultura Tlalpan. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Una de las expresiones artísticas que más ha tenido impacto en la sociedad, es el cartel, este medio múltiple que desde su creación ha llegado a infinidad de rincones para difundir diversos mensajes, recurso que fue utilizado por los artistas durante la Segunda Guerra Mundial.

Una muestra de ese fenómeno creativo, se presenta en la exposición Carteles de la Segunda Guerra Mundial, que está acompañada de otra exhibición compuesta por fotografías de San Petersburgo.

Ambas exposiciones, junto con un programa literario, musical y cinematográfico, forman partes del Primer Festival de Cultura, Cine, Deporte y Literatura, que tiene como país invitado de honor a Rusia.

El encuentro se desarrollará del 20 de noviembre al 6 de diciembre en la Casa de la Cultura Tlalpan.

Dicho encuentro es organizado por la Alcaldía Tlalpan, con la finalidad de acercar actividades artísticas y culturales a todo el público, en estos difíciles tiempos de confinamiento por el coronavirus, dijo a MILENIO, Roberto Perea, director ejecutivo  de Derechos Culturales y Educativos de la Alcaldía Tlalpan.

“Rusia, como país invitado, participará en este festival con estas dos exposiciones y lo hará también en algunas funciones de cine con música en vivo, con la interpretación de fragmentos de películas rusas, que serán proyectadas en el Autocinema Villa Olímpica”, detalló.

El 27 de noviembre, a las18:00 horas, se proyectará la película El acorazado Potemkin, como parte del ciclo de cine ruso.

Este foro artístico cultural que inicia hoy viernes, arranca con el rubro literario, con la presentación en línea del libro Examen extraordinario de Juan Villoro; le seguirán, a lo largo de los días, las presencias de Jorge Volpi y de Alberto Chimal.

El 28 de diciembre, a las 19:00 horas, en homenaje a la música de cine y videojuegos, se interpretarán fragmentos de películas musicalizadas en vivo con la Orquesta Iberoamericana, en un autoconcierto en Villa Olímpica.

Carteles rusos

Quien recorra la exposición Carteles de la Segunda Guerra Mundial 1941-1945, lo hará de la mano de la guía de sala, donde se expone que “la riqueza y diversidad de estos carteles permiten presenciar un patrimonio gráfico único, creado directamente en los días de la guerra. De forma claramente artística, el cartel nos transmite las emociones e imágenes de los héroes que han defendido la independencia de la patria”.

“En este aspecto, el cartel sirvió como una fuente histórica única, una crónica pictórica desde el primer hasta el último día de la guerra. Está documentado que el 22 de junio de 1941 ya se habían creado los primeros carteles militares, dos días más tarde se pegaron en vallas y paredes de casas, entre ellos el famoso cartel ‘iRompe y destruye al enemigo sin piedad!’. Para el 4 de julio de 1941 se firmó el cartel de Irakli Toidze, que marcó el inicio de la galería de hojas heroicas y se convirtió en un hito, con su mensaje: ‘iLa madre patria llama!’ fue el primero en transmitir lo trágico y despiadado de la guerra”.

Se explica que la “batalla de Stalingrado, que marcó un punto de inflexión en el curso de la guerra, encontró una brillante encarnación en el póster de Koretsky ‘¡Guerrero del Ejército Rojo, sálveme!’. Se publicó por primera vez en el periódico Pravda el 5 de agosto de 1942. El cartel no tiene igual en cuanto a su impacto emocional. No es de extrañar que el artista Nikolai Zhukov en la hoja "¡Combatir a Muerte!" lo pusiera en la pared de la casa, que es disparada por el ametrallador soviético. Entre los sobresalientes carteles de 1942, el trabajo de Alexei Kokorekin "¡Por la Madre Patria!", glorifica la hazaña del héroe de la Marina Roja, Stepan Yermolenko”.

De acuerdo con el colectivo Rusactiv: “El cartel más memorable de 1944 fue: ‘iLleguemos a Berlín!’, realizado por Leonid Golovanov. El artista logró encontrar un detalle característico de la casa: un luchador que se estaba entrenando nuevamente en la marcha, para recoger a un verdadero héroe, el francotirador Golosov, que era el prototipo de un guerrero. La combinación de la imagen con un texto preciso proporcionó inmortalidad a este póster. En el victorioso de 1945, los artistas crearon una galería completa de carteles festivos, algunos de los cuales están representados en la exposición: estas son brillantes hojas de Viktor Ivanov, Alexei Kokorekin, Viktor Klimashin o Maria Nesterova”.

San Petersburgo en imágenes

Con el título San Petersburgo brillante, el fotógrafo ruso Alexander Novikov, ofrece al público un acercamiento a la capital del imperio ruso, que desde hace casi medio siglo pasó a la historia con el nombre Leningrado, la ciudad de las tres revoluciones.

“Recobrando el antiguo nombre de la ciudad, sus habitantes han hecho un enorme esfuerzo para recuperar el antiguo esplendor de la misma. El Presidente Vladimir Putin, nacido en ella, le presta un especial e indisimulado amor, así como miles de nuevos cargos peterburgueses que le han acompañado durante los últimos años en los salones de gobierno de Moscú, quienes han dado un nuevo impulso al desarrollo de la ciudad, a su arquitectura y a su historia de la que se enorgullece tanto Rusia como todo el mundo”, ha escrito el propio artista.

Algunas de las fotografías de Alexander Novikov. (Foto: Especial)

El fotógrafo explica que para la construcción de la ciudad, durante más de dos siglos, se invitó a los mejores arquitectos.

"Gracias a estos rasgos de carácter la ciudad soportó los 900 días de bloqueo de las tropas de la Alemania fascista sin precedentes en la historia mundial. Sus habitantes murieron de frío, de las explosiones y bombardeos, pero no se rindieron. La Sinfonía n.º 7, Leningrado del genial Dimitri Shostakovich, compuesta por el autor durante el bloqueo, expresa mejor que nadie y en su totalidad el carácter indomable de esta ciudad y de sus habitantes. Obras maestras de la arquitectura mundial, palacios del emperador, de los alrededores de la ciudad, parques y pabellones fueron devastados, saqueados e incendiados por los agresores".

Las exposiciones se podrán apreciar desde este viernes y hasta el 13 de diciembre.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS