Preocupado por la preservación de las culturas y de las lenguas indígenas, Francisco Toledo está presente mediante su obra en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales, que se desarrolla en el Centro Nacional de las Artes durante este fin de semana, como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Para llenar el vacío que existe en la enseñanza de las lenguas indígenas, Toledo ha diseñado diversos proyectos encaminados a la revitalización de las del estado de Oaxaca, en el taller de Producción del Centro de las Artes de San Agustín CaSa, en colaboración con Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.
Como en el sistema educativo no existen materiales didácticos para el aprendizaje de las lenguas originarias, el artista tomó la iniciativa de producir mecanismos para que los niños puedan tener una educación bilingüe.
De esa forma, Toledo creó una lotería de colores, además de vocabularios y una tripa de palabras en diversas variantes del zapoteco. El creador plástico también dibujó distintas láminas que explican las partes del cuerpo humano y, por supuesto, publicó las Fábulas, de Esopo, en variantes del mixteco, zapoteco y mixe.
En entrevista con MILENIO, Hazam Jara, director de Producción Artística del Centro de las Artes de San Agustín CaSa, destacó que con esta labor Toledo muestra su interés por la preservación y difusión de las lenguas y de la cultura originarias de Oaxaca.
“Es importante mencionar que todos los materiales que ha diseñado el maestro son totalmente gratuitos y son distribuidos en las comunidades que aún conservan sus lenguas”, enfatizó.
En su local de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales, el CaSa exhibe libros para colorear, ruletas y hasta un memorama en zapoteco.
Este amplio encuentro cultural, que en su segunda edición tiene como estado invitado de honor a Oaxaca, se podrá visitar hasta mañana.
Ricardo Calderón, director del Cenart, comentó que en esta edición el programa se integra de 85 actividades, entre las que el público podrá encontrar múltiples manifestaciones artísticas: feria del libro, muestras gastronómicas, venta de artesanías, charlas y conferencias, música, danza y talleres para niños.
En esta feria se cuenta con la presencia de 23 lenguas indígenas procedentes de los 16 estados participantes, de 13 artesanos y cocineras tradicionales, así como ocho editoriales. El año pasado este encuentro registró una asistencia de 5 mil personas, cifra que esperan superar en la presente edición.
La Secretaría de Cultura indica que en México existen 68 lenguas indígenas con 364 variantes, lo que representa una gran diversidad de expresiones. De ahí que la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas promueva el respeto a las autonomías, usos y costumbres, para garantizar el ejercicio pleno de ellos.
Lo anterior es muy importante porque, según datos de la Encuesta Intercensal del Inegi, de 2015, en México hay 25 millones 695 mil personas que se autoinscriben como indígenas, y hay 7.4 millones que hablan alguna lengua de origen indígena.
ACTIVIDADES
Para hoy la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales tiene dentro de su programa el Conversatorio con los ganadores de los Premios CaSa de Creación Literaria en Lenguas. El acto, en el que participarán Esteban Ríos, Elvis Guerra, Julio Vallejo, Daniel Brena y Aarón Mejía, tendrá lugar en el Aula Magna José Vasconcelos.
A las 17 horas, en el pabellón de talleres, que se encuentra en el área de jardines, serán presentados materiales didácticos diseñados en el taller de Producción del CaSa, en colaboración con Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. La presentación estará a cargo del investigador Víctor Cata y Hazam Jara.
La cita es en el Cenart, Río Churubusco 79, esquina con Tlalpan, colonia Country Club. La entrada es gratuita.
Toledo, incansable guardián de las expresiones indígenas
Este fin de semana se reunirán en CdMx representantes de 23 hablas de 16 estados para festejar la riqueza idiomática del país.
México /
LAS MÁS VISTAS