Tras encierro, artista desarrolla proyecto de teatro experimental en YouTube

Entrevista

"Material Sin Contenido" es un proyecto que funciona a modo de laboratorio experimental audiovisual, fotográfico, plástico, actoral y teatral.

De momento el canal cuenta con tres videos en su página. (Mario Abraham Soria)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

El actor Gilberto Alanís es claro. Fue a partir de la crisis sanitaria que se ideó y surgió “Material sin Contenido”, proyecto que recién arranca junto a Mario Abraham Soria, ante la imposibilidad de trabajar en el teatro o coincidir en los espacios de la cotidianidad.

“Material sin Contenido es un proyecto que recién arrancamos a partir de la crisis, del dolor social e individual actual, del miedo colectivo, de la imposibilidad de seguir comulgando en los teatros o en la vida real misma.

"Creo que los tiempos ya cambiaron para siempre, y tengo claro que el arte siempre surge y nos rescata con un coraje muy particular en medio de las adversidades históricas, al menos para mí es necesaria ahora para poder gritar toda impotencia, toda frustración, desaliento, esperanza, amor, desamor en medio de esta fractura global, de esta disrupción, de esta distopía”.

Con este proyecto, apuntó Alanís, se busca la provocación que le permita al espectador y a los creadores voltear a verse a sí mismo a través de otros lenguajes artísticos. El proyecto funciona a modo de laboratorio experimental audiovisual, fotográfico, plástico, actoral y teatral. 

Laboratorio escénico

Gilberto Alanis destaca que en este laboratorios escénico se intenta probar y mezclar el cine experimental con el teatro íntimo vanguardista en todo su abanico de posibilidades sobre géneros y estilos, considerando incluso su ruptura o burla, que tendrá como resultado productos audiovisuales que podrán ser vistos en YouTube y redes sociales.

“Hoy estamos viviendo y sintiendo algo indescriptible sin darnos cuenta, o mejor dicho sin dimensionarlo completamente, cada uno se esperanza o desesperanza como puede, cuando lo que tenemos enfrente es una “nueva” normalidad limitada al mundo virtual y con esto tenemos que hacer algo como artistas escénicos, adaptarnos, seguir encontrando caminos.

“Con todo esto decidimos emprender este proyecto a modo gratuito en un canal de YouTube, con la esperanza de que podamos llegar a mucho más con simples donaciones voluntarias o apoyos de patrocinio para seguir trabajando con la tripa y el corazón que le estamos poniendo en cada cortometraje ya bautizado como Micro cine-teatro experimental, por nosotros mismos, claro está”.

En Material sin contenido al momento cuenta con tres cortos grabados, aunque sólo dos han sido estrenados o publicados, contando en el tercero con la participación de Alejandro Alvarado.

“La idea de esta mancuerna es enriquecernos sobre la especialidad que tiene cada uno, Mario que va completamente del cine y yo completamente del teatro. La idea es trabajar siempre con retos y nuevos actores y talentos en esta experiencia loca”, dijo Alanís quien acotó, la mancuerna realiza un juego experimental donde los actores participantes son sometidos a un terreno desconocido, alejados de su zona de confort o experiencia actoral, tratando de crear otras posibilidades de lenguaje, juegos de estructura, yuxtaposiciones, etcétera. 

Con ello se pretende que el resultado se convierta en una pieza de arte efímera pero capturada para siempre, que provoque, con un toque de humor negro; que sea transgresora, quizá una contemplación incómoda, cruda de una pura sensación dentro de un discurso muy actual ahogado en cada uno, en el colectivo.

“Sin duda está hecho más para sentir a partir de la experiencia viva deconstruida hacia lo arquetípico esencial del mismo teatro, más que para ser complaciente en un sentido brechtiano y racional, que cobija y mantiene a salvo como cualquier ficción lineal”, concluyó Gilberto Alanís.

RCM

LAS MÁS VISTAS