Obra 'Bubble Gum' de Detestable Teatro, ganadora del Circuito Nacional de Artes Escénicas

La obra se concentra en el sentimiento de angustia que sufren los adolescentes ante el maltrato, la soledad, la discriminación y la ansiedad.

Consideran que esta obra es relevante tanto para la región, el estado y el país. (cortesía)

Lilia Ovalle

Ganadora de la Muestra Estatal de Teatro y del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, la obra de Edeberto 'Pilo' Galindo Bubble Gum, presentada por la Compañía Detestable Teatro y dirigida por Arnulfo Reveles, fue seleccionada para exhibirse en espacios independientes del noreste del país y dentro del Festival Los Independientes a Los Pinos, en Ciudad de México.

La producción economiza en la escena, pero esto resulta favorable para compartir el mensaje, pues permite que la atención se concentre en todo momento en sus dos personajes: una adolescente de apellido Ramírez, interpretado por la actriz y bailarina Ariadna Cigarroa, y su amigo y novio Iracheta, que es interpretado por el actor y también bailarín Gilberto Acevedo.

En entrevista para MILENIO el director Arnulfo Reveles pormenorizó que el análisis del texto se realizó en línea y luego al bajar la estadística sobre contagios por covid-19, el equipo se reunió para trabajar presencialmente. 

La obra se concentra en el sentimiento de angustia que sufren los adolescentes ante el maltrato, la soledad, la discriminación y la ansiedad propia que genera una sociedad siempre en competencia, caldo de cultivo para que los personajes detonen acciones irreparables.

“El trabajo lo hacen dos chicos que son actriz y actor, ambos bailarines, Ariadna Cigarroa y Gilberto Acevedo, ambos son egresados de la licenciatura de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón".

“La pandemia la pasamos trabajando y tuvimos la oportunidad de hacer lo que no siempre podemos, el darle más tiempo de lo que es requerido a nuestros proyectos. Ahora tuvimos la oportunidad de trabajar como ocho meses y nuestro estreno fue en la Muestra Estatal del 2020, siendo acreedores al premio de la muestra”.

Con Bubble Gum se dictó la vuelta a los escenarios para la compañía Detestable Teatro, siguiendo los protocolos sanitarios, motivo por el cual los actores se presentaron por vez primera con cubrebocas y caretas, al igual que el equipo técnico, presentándose en el escenario del teatro Alfonso Garibay y en el Teatro Isauro Martínez. Pero la obra fue reconocida y premiada en una convocatoria emitida por el gobierno federal, motivo por el cual emprende gira por el norte del país.

“Fíjate que tuvimos la oportunidad de participar en una convocatoria que se llama Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes que sacó el Centro Cultural Helénico que, de hecho es una convocatoria muy inteligente e interesante porque justo beneficia a las compañías, beneficia a los espacios independientes”.

Arnulfo Reveles comentó que de esta convocatoria se otorgaron 144 estímulos y Detestable Teatro resultó beneficiado, por lo cual con Bubble Gum realizarán una gira que inició con dos funciones en Torreón dentro del escenario de Plan B Estudio-Teatro y que continuará por el circuito de Nuevo León, Chihuahua y Durango.

“En cada estado tendremos dos funciones y en Coahuila, que es nuestra tierra, vamos a tener cuatro, las dos que tenemos en Plan B, más dos más en Saltillo como capital de Coahuila, en el Centro Cultural la Besana, en Monterrey en Casa Musa, en Chihuahua en un espacio que se llama La Bodega y en Durango vamos estar en el Centro Revueltas Core”.

El director dijo que cada año aceptan el reto de concursar por un estímulo que les permita exhibir el trabajo. Y en el caso de la convocatoria que refirió, se dio además un concurso interno donde se seleccionó a 16 proyectos sobre los 144 ganadores, que realizarán el Festival Los Independientes a Los Pinos, por lo cual realizarán una función extra en la Ciudad de México.

En Facebook la compañía se ubica como Detestable Teatro, mientras que en Instagram como compañía_detestable_teatro.

EGO

NOTAS MÁS VISTAS