Nació en Torreón pero decidió movilizarse hacia el sur para abrir la panorámica y probar suerte. Su nombre es Daniela Porras Izquierdo, es actriz y desde hace una década comenzó a incursionar en cine, teatro y televisión, participando en decenas de cortometrajes, mediometrajes e incursiones en el escenario que le permiten recrearse en el maravilloso mundo del teatro.
Invitada por el actor y director de teatro Alam Sarmiento, diseñó un curso sobre herramientas escénicas que podrá ofrecer en Plan B Estudio-Teatro en breve.
Mientras, la actriz dijo en entrevista, dijo que los tiempos cambian y hoy se agradece que los jóvenes en la región cuenten con una escuela de artes escénicas, lo que les permitirá tener bases para desplegar su vocación actoral, toda vez que el estudio de un artista, y en particular de un actor, nunca se termina.
“La verdad siempre es un regalo para mí estar aquí de regreso, ojalá que tenga el privilegio y el regalo de poder traer muchos proyectos para acá o que haga proyectos representando a mi Laguna, yo encantada de la vida. Ha sido un camino de mucho aprendizaje y crecimiento pero seguro falta mucho más por recorrer. Mi familia y mi amor a La Laguna siempre me regresan”.
Con participación en 21 cortometrajes como Vapor, mismo que estará disponible en FilminLatino a partir del próximo 28 de agosto, Daniela Porras estudió actuación en Casa Azul, de la cual egresó en el año 2017.
En cuanto al cortometraje, fue seleccionado para participar en diez festivales.Asimismo participó en un mediometraje y tendrá presencia en otra película en tanto que los escenarios teatrales ha trabajado en más de once obras de manera profesional entre las que destacan “Esta pura ópera de a peso” del dramaturgo José Caballero, adaptación de la ópera Los tres centavos de Bertolt Brecht, que fue dirigida por Mauricio García Lozano y Viridiana Olvera, siendo finalista del Festival Internacional de Teatro Universitario.
“Ahí vamos, realmente todo ha sido muy significativo, todo desde el amor y la gratitud, y de mucho aprendizaje. Algo que nos decía un maestro en la carrera que, creo que tiene mucha razón, que no podemos pensar que terminando la carrera estamos listos, sino que apenas estamos en pañales. A pesar de haber estudiado la carrera y a pesar de estar trabajando en proyectos idealmente, siempre hay que seguir tomando cursos, preparándonos, seguir estudiando y formándose. Siempre seguir curiosos y moviéndonos”.
Daniela Porras precisó que aunque ha trabajado además en formatos para televisión, su pasión es el cine y el teatro, es por ello que no descarta la dirección o producción, en tanto que piensa en una obra de teatro para traerla a Torreón. El título, la artista se lo reservó esperando que pueda anunciarlo en poco tiempo.
Así lo dijo
“Necesito la verdad encontrar apoyos para traerla pero es un regalo al corazón, vale tanto la pena que ojalá logré traerla porque en Ciudad de México es un éxito y yo sé que en la Comarca Lagunera la amarían… es un éxito en taquilla y lleva años en Ciudad de México. Es una obra donde no importa tu raza, tu estatus económico, género y casi ni tu edad porque de quince o dieciocho años para arriba te puedes sentir identificado; te toca todas las fibras del ser y te toca el alma”.
"Estoy viendo la manera de traer esta obra y también si puedo impartir cursos o trabajar con la gente acá, encantada de la vida. Justo ahora estamos con Alam Sarmiento viendo esta masterclass que era para finales de agosto pero la vamos a recorrer por cuestiones técnicas pero se hará, que la masterclass es de técnicas para la escena, técnicas que son herramientas actorales, son algunos ejercicios y trabajos que nos pueden servir siempre de manera actoral en cine, teatro o tele”. Daniela Porras recientemente se presentó en el Foro Shakespeare con la obra Dos para el Camino.
De la dramaturgia de César de María y con la dirección de Adrián Vázquez, la obra concluyó presentaciones a finales de junio. En ella Porras compartió créditos con Fátima Favela, María Antonieta Hidalgo, Carlos Patrick Casanova, Omar Sorroza y Aldo Bringas.
EGO