"Tenía 17 años que no actuaba", More Barrett regresará al escenario con 'Clara en la estación'

Luego de un prolongado tiempo lejos del teatro, aceptó gustosa la invitación que le hicieron Enrique Esquivel y Estefanía Marrufo para la obra.

More Barrett Zertuche retoma la actuación con 'Clara en la estación'. (Especial)

Lilia Ovalle

Luego de permanecer alejada de los escenarios durante 17 años, More Barrett Zertuche retoma la actuación con 'Clara en la estación', bajo la dirección de Enrique Esquivel y compartiendo el escenario con la actriz Estefanía Marrufo

“Yo hace tiempo que quería regresar a actuar y por una cosa o por otra pues no se daba pero como tuvimos un receso de actividades normales y me invitaron a participar en esta obra. Tenía 17 años que no actuaba y es básicamente el tiempo que tengo aquí en el Teatro Nazas porque a mí me preocupaba mucho el hacer una buena gestión en el teatro y por eso no quería distraerme con otras cosas”, comentó. 

La actriz hizo un recuento. Apenas seis años atrás retomó la docencia dando clases de actuación y tiempo atrás tuvo una participación con el finado Gerardo Moscoso. 

Se trató de una pequeña escena que hicieron. En suma, dijo que la gestión del Teatro Nazas absorbió gran parte de su trabajo pero ahora se dijo afortunada pues participó en tres cortometrajes. 

“Tuve la oportunidad de participar en tres cortometrajes, uno para el Museo del Chopo, en una proyecto de la Compañía Máquina del Teatro que se llama Malinche/Malinches; en otro cortometraje junto a Abraham Laguna y Ramiro Baranda, Fuimos héroes, y en otro que me invitó a participar la directora Victoria Castro que de ese todavía no te puedo decir mucho porque participa en concursos, hasta que los productores digan”, señaló. 

Contenta con los trabajos realizados, no negó el sentirse nerviosa al retomar la actuación, emoción de la cual ningún actor se despoja por completo. Es por ello que agradeció a sus compañeros y al público que ahora la pueden ver en funciones programadas en el Centro Cultural Casa Mudéjar. 

“Estoy muy agradecida con los compañeros de la obra, con Enrique Esquivel, que es el director, y con Estefanía Marrufo que es mi compañera coestelar. Los dos me invitaron y yo encantada de participar en la obra que se presenta los viernes a las nueve de la noche en Casa Mudéjar, donde vamos a estar por lo que resta de octubre y tal vez la primera semana de noviembre”, dijo More Barrett. 

El Nazas abre sus puertas 

Como directora del Teatro Nazas, Barrett Zertuche anunció que las puertas del recinto se abren para realizar funciones con público en la sala, en tanto que se tendrá una reunión con la gente que hace teatro en la Laguna, previa a los trabajos que se realizarán dentro del Foro Escénico de La Laguna. 

La reunión podría realizarse el 10 de noviembre. De esta forma el teatro más grande no sólo de Torreón sino de la Comarca Lagunera, reanudará las actividades presenciales después de que el recinto permaneció por más de un año cerrado, atendiendo las disposiciones sanitarias para evitar contagios de covid-19

“Destacan a mi parecer, que son como los high lights, tuvimos la presentación de Mezquite el sábado para niños y con entrada libre y después vamos a tener la Gira Nacional de Artes Escénicas, ese es un programa del gobierno federal, de la Secretaría de Cultura de México que ofreció incentivos”, comentó. 

More acotó que las giras se suscribirán a la región noreste, que es donde radican los grupos, de tal suerte que compañías de Monterrey, Torreón o Durango, actuarán en dichas ciudades, primero en las propias, y por ello en el Teatro Nazas se presentarán dos de Nuevo León, uno de Saltillo y otro de Torreón. 

“El grupo de Monterrey presenta un espectáculo de danza contemporánea que se llama La fábrica de las cosas pendientes y lo dirige Claudia Villarreal. El de Saltillo llega con Jazzmenco, que es una fusión entre el jazz y el flamenco, y es una parte danza y una gran parte música y ahí participan Melissa Soto como bailarina y el director y músico Héctor Zárate. De Torreón la compañía Desierto Teatro presenta Arrullos para Benjamín, estas tres compañías estarán en noviembre. Los boletos están disponibles a la venta en la taquilla del teatro”. 

La maestra precisó que fueron casi dos años de mucho trabajo administrativo y de mantenimiento para no permitir afectaciones al recinto, cancelando las funciones presenciales, pero ahora que los artistas retoman el escenario ella sabe que la gente podrá apreciar el hecho escénico totalmente en vivo.

EGO

NOTAS MÁS VISTAS