'No mires atrás': Teatro independiente que explora la vida criminal

El retorno a los escenarios por parte de las compañías independientes es un hecho y con esta propuesta, tres jóvenes explorarán el por qué se puede cometer un delito.

Con “No mires atrás”, tres jóvenes artistas explorarán el por qué se puede cometer un delito. (Especial)

Lilia Ovalle

El retorno a los escenarios por parte de las compañías independientes es un hecho y con “No mires atrás”, escrita y dirigida por Armando Estrada, tres jóvenes artistas explorarán el por qué se puede cometer un delito y secuestrar a una persona.

Los actores Carlos Quintero, Berhnard Kosniowski, Ángel Monsiváis y Edgar González se presentarán con esta propuesta los días 23 y 24 de octubre con funciones a las 18:00 y 20:00 horas.

“Es una obra que escribí con base una entrevista que vi y me inspiró porque se trataba de un actor famoso que se llama Ramón, quien fue secuestrado por tres personas que nunca revelan sus nombres. Cada uno de ellos da su punto de vista del por qué lo secuestraron. El primero dijo que su hija no tenía para comer, otro porque necesitaba dinero y eso por dirección”, indicó Armando Estrada.

Por su parte el actor Edgar González comentó que los ensayos iniciaron en julio de este año con Serendipia Colectivo Teatro.

“Una amiga que tenemos en común estaba haciendo proyectos con ellos y en una ocasión me invitó a ver una de las obras que estaban montando. Al final saludamos y todo y me presenté con Armando quien me dijo que estaban haciendo un proyecto y que estaba buscando actores. Yo me presenté al casting junto con otros actores y me pude quedar con el papel”, precisó Edgar González.

El director por su parte dijo que este actor tiene un gran potencial para poder hacer el papel de líder de una pandilla criminal aunque bromea y asegura que se trata de un buen muchacho.

“Hablando actoralmente él es muy bueno y lo mostró con ese casting donde se quedó con el papel. Todos ellos son muy talentosos y con cualidades que quedaban con el papel que les iba dando”, dijo el director.

Con esta propuesta durante sábado y domingo con dos funciones cada día, estos jóvenes presentarán su propuesta escénica en un teatro íntimo que mantiene todos los protocolos sanitarios activos, motivo por el cual se invita al público a mantener su distancia, utilizar cubrebocas y atender todas las medidas que Plan B Estudio-Teatro ha diseñado para minimizar la posibilidad de contagios por covid-19.

Edgar González confirmó que la pandemia golpeó duramente al gremio teatral y en su caso desde el mes de abril del año anterior frenó toda posibilidad de ensayo presencial. Incluso su última presentación se remite al año 2019 cuando aún se mantenía en la universidad, cuando participaron en el Festival de Teatro Estudiantil que auspicia el Teatro Isauro Martínez.

Armando Estrada por su parte dijo que lo que él deseaba en realidad era hacer teatro presencial. Por tal motivo se esperó hasta el mes de abril pasado para presentar “Vida en el espejo”, texto de su autoría, que quedó seleccionado en el programa De vuelta al Teatro en el Alberto M. Alvarado, por lo cual en febrero próximo podría presentarse la obra.

Los entrevistados precisaron que es para adolescentes y adultos. Se recomienda que los menores sean acompañados por un adulto que pueda conversar con ellos tras las funciones. 

Edgar González acotó que se prepararon para que los personajes no tuvieran un diseño plano donde se espera bondad o maldad absoluta. Así se les vistió como matices humanos donde la necesidad quizá los obliga a realizar actos ilegales.

EGO

NOTAS MÁS VISTAS