Bajo el sello de Producciones Espinoza, la dramaturgia de Edui Tijerina Chapa y la dirección de Tomás Espinoza, el próximo viernes se presentará en el escenario de Plan B la comedia “Sugars”, obra que invita al público a sumergirse en un complejo viaje donde la amistad de cinco hombres permite explorar los desafíos que enfrentan ante el reto de adaptación sobre la edad y el concepto de las nuevas masculinidades.
En entrevista que se realizó en el escenario de este foro independiente de Torreón, fueron los actores Charly Ruiz, Abraham Laguna y Alex Cicero, quienes explicaron la trama de esta obra que pondrá énfasis sobre los desafíos que enfrentan los hombres cultural, social y afectivamente.
¿De qué trata 'Sugars'?
Charly Ruiz comentó que la obra no sólo es una
comediapara pasar el rato, sino que se suscribe al
teatro performativotoda vez que se montó un
espectáculodonde los
actores cantan y bailanen tanto se desarrolla la trama. Cabe destacar que fue Octavio González quien se desempeñó como
coach vocalde los actores.
Alegres, los actores afirman que el preámbulo para pertenecer a los Sugars es el entrar a la categoría de chavorrucos, es decir, contar con 45 años de edad o más. De contar con dinero, existirá pase directo. En suma, la obra aborda la vida de cinco hombres diferentes a los cuales los une la amistad. Se trata de amigos que lo son desde la infancia y que en un momento se reencuentran.
La función de estreno se realizará el 29 de septiembre a las 20:30 horas, a la que vendrá una temporada en Plan B Estudio-Teatro con funciones programadas cada viernes del mes de octubre en el mismo horario, con miras de ampliar la temporada y presentarse en otros escenarios que serán anunciados con anticipación.
Es así como los actores lanzan luz sobre lo que pasa cuando los hombres se reúnen y se atreven a explorar sus emociones, todo en un ambiente de cuestionamiento pero con un tono divertido que propicia la reflexión del espectador.
Aunque se podría pensar que la obra podría caer en una serie de clichés, lo que intentan los actores es reflejar una serie de cambios y emociones que los hombres por condicionamiento social se limitan a compartir. En ese sentido, se vive el cambio de un hombre encasillado en un espacio cuadrado e inamovible hacia una nueva masculinidad. Los boletos se encuentran disponibles en missboletos.com y en Sinfonía Café, así como en la taquilla del teatro el día de la función.
Abraham Laguna acotó que el desarrollo de la historia es interesante pues se observa un antes y un después en cada hombre después de la reunión, en tanto que las mujeres en el público podrán percibir cómo se les ve desde la mirada masculina.
La idea de hacer Sugars nació, dijo el director, para hacer un alto y ver todos los preceptos que se siguen como si se tratara de caballos de carrera.
“Te diste cuenta de que el checklist que te dijeron hacer esta completo: el tener una carrera, casarte, de tener hijos, tener una hipoteca, tener casa, de tener estatus laboral… llegas a un punto en donde dices que lo tienes todo pero sigues sintiéndote de la chingada”, dijo Tomás Espinoza.
Agregó, se debe pagar la hipoteca, mantener a los hijos, enfrentar los cambios con los años y sentir una terrible incertidumbre que muchas veces no se puede asumir porque ni siquiera puedes confiarle tus pensamientos a un amigo.
El elenco
- Octavio González es Sergio, el viudo
- Jans Barbour es Andrés, el macho
- Charly Ruiz es Tomás, el acomplejado
- Alex Cicero es Jorge, el chistosito
- Abraham Laguna y Rodolfo Reyes interpretan a Enrique, el presumido y vanidoso
EGO