Escrita por Ana Luisa Aguilera, El Bichito resulta una propuesta de dramaturgia fresca que le apuesta al ser femenino de una manera lúdica. Se trata de una historia que cuenta la vida de dos pequeñas, Mariana y Rebeca, quienes son confinadas después de decretarse la pandemia por covid-19. El relato lo lleva la más pequeña quien está por cumplir ocho años y debe permanecer en casa por culpa de un virus.
Las ilusiones, el desafío de saberse vulnerable y la soledad, son sólo algunos de los aspectos que se abordan en la obra, pero desde la perspectiva de la comedia, lo que agiliza el abordaje de los temas, dirigidos al público infantil. Así lo explicaron Ramiro Baranda, director de la obra, y el actor Alan Nolasco, productor en El Bichito junto a Tania Lafont.
Este trabajo escénico podrá apreciarse en Plan B Estudio-Teatro el próximo domingo 6 de junio con funciones a las 12:00 y 18:00 horas, con un costo de 50 pesos para niños y 100 pesos adultos. Y siendo un día de elecciones, los integrantes de Rey Feo establecieron que quienes salgan a votar y muestren su dedo marcado podrán comprar su boleto a precio de niño.
“No hay en La Laguna tanta oferta para la comedia en teatro, hay muy poquitas compañías. Nos estamos dedicando a hacer comedia pero en general; estamos apostándole a los espectáculos de entretenimiento de cualquier índole referente a la comedia, eso es Rey Feo, yo soy el representante, pero vengo acompañado de Alan Nolasco, Ana Luisa Aguilera y Tania Lafont que ahorita traemos el proyecto de El Bichito, una obra muy tierna, divertida y entretenida que escribió Ana Luisa Aguilera”, dijo Ramiro Baranda.
Baranda explicó que la obra pone énfasis en la convivencia que se vivió en la pandemia al interior de los hogares y en particular en los niños que ante el encierro pelearon, aprendieron a tomar clases virtuales y debieron entender que las mamás trabajan fuera de casa buscando una remuneración económica.
“En la obra la mamá no está en casa, ella es enfermera, entonces pues no está en el hogar, siempre está ocupada y vemos cómo es esta convivencia y de que las niñas no puedan ir a visitar a sus familiares, en este caso a su abuelita. Hablan de cómo se la pasaron y sé que los niños son unos guerreros porque veía a los adultos cómo estaban histéricos y esos miedos se los transmiten a los hijos”.
De igual forma Alan Nolasco explicó que aunque los adultos pueden considerar en algún punto que ante lo desconocido se debe mantener la calma, de pronto y ante decisiones drásticas generan inquietud porque los niños protestan al ver amenazadas las cosas ricas que tiene la vida en un contexto cotidiano: ¿Cómo que ya no voy a ver a mi abuelita? ¿Cómo que ya no veré a mis amigos en la escuela?
Tanto el productor como el director de la obra coincidieron en que las infancias fueron totalmente ignoradas en el periodo en que se estableció el quedarse en casa, impidiéndoles incluso el acudir al supermercado.
“El día de hoy estamos tratando de hacer algo para ellos, les hicimos algo especial, esta obra es cortita, dura 40 minutos, quisimos hacer algo dulce, como un postre para los niños donde se pueden reflejar y el protagonismo está bien repartidos, son dos niñas, Mariana y Rebeca, que Rebeca tiene siete años, está por cumplir ocho y Mariana tiene 13 años, y ya desde las diferencias de edades, que una está en la pubertad y ella tiene un celular y su hermana no tiene uno, así que la historia la cuenta Rebeca”, comentó el director.
Alan Nolasco acotó que está planeado volver a los espacios escénicos con obras dedicadas a las familias completas para “que ya no sea estar viendo en la televisión lo mismo y nos da mucho gusto ver que llegan los papás con sus hijos y en nuestras redes sociales subimos un video donde estaba una niña en las llamadas del teatro bailando porque los niños llegan con toda la intención de pasárselo bien y estamos bien agradecidos”.
Los interesados en vivir esta experiencia escénica pueden estar seguros de que las medidas sanitarias son respetadas en Plan B Estudio-Teatro, que mantiene un aforo para 70 personas pero que al mantenerlo al 50 por ciento de la capacidad mantiene un control de ingreso de 35 personas en butacas. Además se trabaja con reservación en el Facebook de Rey Feo.
CALE