Presentarán obra de teatro sobre migrantes indocumentados en Torreón

'Como en tercera dimensión', se presentará el sábado en funciones 12:00 y 18:00 horas, enviando un mensaje de esperanza y fortaleza a niños y niñas.

La obra será presentada por dos compañías independientes. (Lilia Ovalle)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Con el esfuerzo de dos compañías independientes, en el escenario de Plan B Estudio-Teatro se presentará la obra “Como en tercera dimensión” de la dramaturga Karina Carrasco. El estreno se realizará el próximo sábado con funciones a las 12:00 y 18:00 horas, enviando un mensaje de esperanza y fortaleza a las niñas y los niños que están en formación de un pensamiento humanista, crítico y resiliente.

La obra aborda el momento en que dos niñas se conocen en uno de los retenes para menores migrantes indocumentados, escenario que horrorizó a la comunidad internacional hace un par de años atrás cuando se estableció que eran confinados en jaulas, en tanto que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica determinaba su deportación hacia sus países de origen.

En entrevista para MILENIO, tanto Karina Carrasco, quien también asumió la producción de la obra, la directora Laura Borrego y la actriz Abigail Muñoz, quien es acompañada en escena por Estefanía Marrufo, explicaron que la historia fue escrita antes de la pandemia por el covid-19, pero mantiene paralelismos toda vez que las infancias en medio de la cresta más alta de contagios fueron excluidas de toda actividad social.

Por si fuera poco, apuntó Laura Borrego, la obra también aborda la ausencia de los padres y el cómo este hecho determina la personalidad de los menores, por lo cual los adultos acompañantes de los niños que acudan a ver la obra, podrán hacer una reflexión en torno al papel trascendente que tienen en el desarrollo emocional de sus hijos.

“Es una obra que es de dos niñas que se conocen en un centro de detención para menores migrantes en Texas, en las conocidas jaulas de las que se habló mucho a partir del 2018, que iniciaron en el 2017; las niñas están separadas de sus padres pero crean unos lazos de amistad dentro de la jaula o el centro de detención y ahí transcurre la historia”, refirió Karina Carrasco.

La temática es compleja, y aunque pudiera pensarse que justo por ello debía ser contada para adultos, la dramaturga la ideó para jóvenes audiencias con un enfoque que se concentra en la perspectiva de dos niñas de nueve años y el cómo tratan de salir adelante en una situación de encierro donde se le puede dar un giro a la historia para que los niños aprendan a dar una buena cara ante la adversidad.

La actriz Abigail Muñoz apuntó que la historia se vuelve entrañable porque rescata el valor de la amistad a través de la complicidad que mantienen las niñas y lo que deben hacer para mantener el vínculo a pesar de la situación crítica que enfrentan.

“Mi personaje se llama Michel y lo complejo fue el tratar de buscar ese lado positivo porque mi personaje es, no pesimista, pero pues no le ha ido muy bien en su corta vida y el encontrarse a alguien que está buscando la manera de olvidarse un ratito de lo que está pasando y ver la manera de salir, fue el reto, el decir ‘Estamos en una situación muy fea pero tengo a alguien con quien puedo compartir experiencias más lindas’”, apuntó la actriz.

En contexto, la dramaturga mencionó que Michel sufre la ausencia de un padre en tanto que la otra niña tiene todo el amor que le pueden dar su madre y su padre por lo cual afronta la crisis de una manera distinta.

Por su parte la directora, Laura Borrego, apuntó que el texto es hermoso pues toca fibras emocionales con las que podrá identificarse la audiencia. Desde la precariedad económica que sufre más del 50 por ciento de la población en México y el fenómeno de la migración en busca de nuevas oportunidades de vida, acompañada de una visión de esperanza entre las niñas que buscan reincorporarse a sus familias, es decir, regresar a casa.

“Creo que es muy importante que para los niños y los jóvenes se traten temas de relevancia social y que no menospreciemos sus habilidades para entender que luego es lo que pasa con muchos espectáculos para jóvenes audiencias. Esta es una obra inteligente en el que pueden tener una reflexión al respecto y en el que además se da esta conexión emocional con los personajes que creo que a todos en el arte es lo que nos hace crecer como personas”, detalló Borrego.

Así pues la apuesta está en los niños y los jóvenes que son el a fin de cuentas, el público más honesto, más entregado y que logran sorprender cuando hacen su reinterpretación de lo que les es presentado. Los interesados pueden hacer reservación 8717362681 y en la página de Facebook de Aún Teatro y Luciérnaga Teatro.

AARP

LAS MÁS VISTAS