Como parte del programa preparado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Instituto Municipal de Cultura y Educación presentará a Torrente Teatral con la obra “Tijuana 530”, una propuesta que reflexiona sobre el tema de la violencia de género. La cita es el próximo lunes a las 20:30 horas en el Centro Cultural Casa Mudéjar con entrada libre.
Para esta presentación se pide a los asistentes acudir respetando las medidas sanitarias y portando en todo momento cubrebocas, por lo cual se informó que el cupo será limitado. Se espera que los interesados acudan con tiempo de anticipación al recinto para poder ocupar su asiento.
Tijuana 530 surge como un ejercicio escénico donde se tenía como finalidad utilizar la trinchera del dispositivo teatral como un megáfono metafórico para alzar la voz sobre aquello que a la sociedad adolece pero que se normaliza, en este caso, la violencia de género.
“Lejos de buscar concientizar al espectador, era imprescindible concientizarnos primero, la pesquisa nos conecta con un caso mediático denominado ‘El monstruo de Ecatepec’, dando como resultado diez cuadros performativos”, explicaron los integrantes del elenco.
Esta actividad es organizada por la Coordinación de Artes Escénicas del IMCE y se refirió que Torrente Teatral nació en el año 2017 como una agrupación regida por la colectividad con la intención de fungir como plataforma donde puedan converger diferentes metodologías artísticas y disciplinas.
De esta forma se afirma que esta agrupación surgió con la intención de desarticular y confrontar la realidad de sus colaboradores teniendo como excusa el teatro para el diálogo con los espectadores. Así montan 5 obras, 3 de dramaturgia propia del colectivo, entre la que destaca “Tijuana 530” obra representada desde 2019, un ejercicio escénico a 10 cuadros performáticos donde se aborda el tema del feminicidio y violencia de género.
EGO