Tropa Cachivaches cumple 10 años haciendo teatro familiar

Eduardo Nava, Gerardo Soto y Sergio Silveti comparten que la escénica, que han sabido mantener, surgió a raíz de un taller que impartió el maestro Ricardo Violante en el Icojuve.

Los actores acudirán al Festival Internacional de Clowns 2020, que se realizará en Las Tunas, Cuba. (Mauricio Román)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Los actores que conforman la compañía de teatro Cachivaches celebrarán una década de vida dentro de los escenarios y para ello abren agenda durante los primeros tres domingos de este mes en el Centro Cultural José R. Mijares con algunos cuentos clásicos. Después acudirán al Festival Internacional de Clowns 2020, que se realizará en Las Tunas, Cuba.

Es Eduardo Nava, quien explicó a Milenio que está propuesta escénica que han sabido mantener, surgió a raíz de un taller que impartió el maestro Ricardo Violante en el Icojuve, una década atrás.

“Este proyecto surgió de un taller de clown que impartió nuestro maestro Ricardo Violante, que en paz descanse, el cual lo tenía en el Icojuve sobre la Morelos y nosotros tal cual llegamos preguntándonos qué era el clown. Recuerdo que los ensayos eran en un sótano, que desgraciadamente esa casa ya está demolida, pero tenía un crematorio, era una funeraria. Nosotros ensayábamos donde se embalsamaba. Únicamente estábamos Sergio Silveti, Elías García, Gerardo Armijo, yo y otra persona que no recuerdo porque no estuvo mucho.

“Posteriormente comenzamos a trabajar como cuentacuentos que fue como nos forjamos y viene la oportunidad de hacer una obra en grande en el Teatro Isauro Martínez a la cual denominamos Cachivaches, ahí es donde surgió el nombre. Era una obra donde cada personaje vivía en un departamento de un edificio habitado por puros payasos y el gran conflicto era buscar la pelota que se le había perdido una niña, metáfora de la ilusión perdida”.

Entrevistados en el escenario del Teatro Nazas, Nava apuntó que posterior decidieron separarse, Ricardo Violante asumió otros proyectos y ellos decidieron conformar Cachivaches con la enseñanza que les obsequió su maestro como cuentacuentos y actor clown, formando su propia identidad, al principio muy improvisada al utilizar la ropa y objetos de casa.

“A partir de ahí llegan otros amigos, se integra Gerardo Ceniceros y empieza un proceso de búsqueda de identidad y seguir trabajando y desde hace diez años, hasta en los años de mayor violencia, hemos venido trabajando en La Laguna”.

El teatro se hace para todos

Aunque es cierto que esta compañía genera mucho interés por el público infantil, Gerardo Soto apunta que la propuesta es para todos e incluso se considera que el clown es una propuesta para adultos que requieren recuperar su sentido lúdico en la vida.

“La base fue el clown y éste es para toda la familia. Se dice también que el clown es más para el adulto porque el niño ya imagina, ya juega y muchas veces el clown lo necesita más el adulto, fue algo de lo que nos dimos cuenta en nuestras presentaciones porque llegó un punto donde ya no había niños y era una obra completamente blanca, familiar, a la que iban puros adultos y adolescentes”.

Ellos se explican este fenómeno porque su propuesta es divertir pero al mismo tiempo transmitir un mensaje de esperanza, sin que su discurso se vuelva retórico. Así promueven la lectura, el desarrollo de la imaginación y la cultura.

“La gente está buscando la ilusión, están buscando imaginar y al final de cuentas yo creo que somos los adultos los que más necesitamos al clown o al payaso”.

Esta dinámica permitió que muchas asociaciones civiles se fijaran en el trabajo de estos actores, lo que impulsó que fueran llevados a ejidos, colonias populares, escuelas y comunidades lejanas, pero también a empresas. Así entre instituciones culturales y grupos industriales se llevó su propuesta a múltiples espacios de la región pero además a otros estados de la república visitando incluso la Sierra Tarahumara en Chihuahua.

Gerardo Soto acotó que cada historia tiene su propia variación pero los Cachivaches hacen una lluvia de ideas que llaman El Juego lo que permite la creación colectiva pensando en un montaje que a ellos les gustaría ver.

La permanencia

Sergio Silveti por su parte apuntó que en el camino se han encontrado con muchos colaboradores que llegan a Cachivaches y hacen su aportación y después deciden tomar su propia ruta. 

Ejemplo el actor Elías García quien se separó para impulsar su propuesta con la compañía Escénica Fantoche y La Ardilla Amarilla, pizzería que mantiene un foro escénico.

“Gerardo Armijo también, mejor conocido como Rayitas fue una pieza fundamental también en la base de Cachivaches. En los orígenes también estuvieron chicas como Sophie Boo que participó también algún tiemp, Olga Reyné y Raquel Mijares, que ahora vive en España, fíjate así nosotros también somos trampolín”.

Asimismo se reconoció el trabajo de Ana Sifuentes que ahora se encuentra en la ciudad de Morelia impulsando un movimiento circense de gran calidad.

En cuanto al apoyo para la difusión de su trabajo, se confirma que las instituciones los consideran. Silveti, quien ahora se desempeña como director de Cultura del ayuntamiento de Matamoros, mencionó además que al actor se le reconoce cuando se le ofrece un pago por sus servicios y en Cachivaches han aprendido que su propuesta tiene un costo.

“Vivimos de la escena y entonces lo que nosotros queremos es un espacio dónde presentarnos. A manera personal siento que no nos conformamos con el estirar la mano y dénme dinero; nosotros vamos construyendo nuestro propio camino, siempre caminando de la mano de la Secretaría de Cultura de Coahuila que nos ha apoyado al programarnos en festivales como el Julio Torri o el Festival de la Palabra, La Maroma”.

Asimismo dijo que el ayuntamiento de Torreón confía en su trabajo al igual que el de Gómez Palacio donde ahora se abre el teatro Alfonso Garibay para la población.

En ese punto Eduardo Nava acotó: “Más allá de estirar la mano el artista o el ejecutante escénico no busca que se le dé sino el que se valore su trabajo. ¿Cómo? Contratándolo, pagándole, dándole trabajo para que se pueda desempeñar porque hemos dejado de lado la educación artística, no es sólo escénicamente lo que se puede lograr sino también a nivel curricular, en salones de clases con estos ejercicios, eso a niños y jóvenes les ayudaría mucho”.

Cabe mencionar que los costos que manejan en taquilla son realmente accesibles e incluso al movilizarse a espacios de escasos recursos las funciones pueden costar 10 ó 30 pesos, lo que propicia la generación de públicos.

“Sabemos que el público está ahí y nosotros siempre le bajamos los costos. En esta ocasión para recaudar fondos para el viaje a Cuba sabemos que un papá puede llevar a dos o más niños y el boleto lo dejamos en 50 pesos. No es que nosotros no hagamos teatro serio, le ponemos toda la seriedad a esto que hacemos como cualquier trabajo, pero nosotros nos divertimos y nos pagan por divertirlos, que es otra cosa”.

La Tropa Cachivaches se ha presentado en escenarios de Coahuila, Durango, Zacatecas, Ciudad de México, Aguascalientes, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y Sinaloa. Asimismo ha participado en varios festivales, como el Festival Internacional de Cadiz en el 2018 donde presentaron un proyecto de fomento a la lectura que aplicaron en el ejido El Refugio en Matamoros, Coahuila.

“Esta naricita roja nos ha abierto las puertas para visitar varios lugares”, apunta Silveti.

Para este aniversario estrenan el montaje de Cuentacuentos, popurri de los cuentos clásicos más conocidos, cerrando su ciclo de funciones con El gato con botas, donde participa el público de manera activa.

Tropa Cachivaches 10 años

Los domingos 2, 9 y 16 de febrero en el Centro Cultural José R. Mijares, se presentará a las 18:00 horas la Tropa Cachivaches en el teatro de cámara Jorge Méndez con una propuesta familiar. El costo de los boletos serán de 100 pesos adultos y 50 para niños.

Asimismo la compañía asistirá al “Festival Internacional de Clowns 2020” que se llevará a cabo en Las Tunas, Cuba.

Tropa Cachivaches es una compañía escénica mexicana de clown dedicada a la creación de espectáculos para el fomento de la lectura y la formación de públicos. Con una trayectoria de más de 10 años ha tenido presencia en diversos festivales internacionales.

Los actores:

  • Eduardo Nava
  • Tania Lafont
  • Sergio Silveti Ayup
  • Mario Balderas
  • Gerardo Ceniceros
  • Ramiro Baranda
  • Gerardo Soto

Productor:

  • Alan Nolasco

LAS MÁS VISTAS