Con mantas dirigidas a Alejandra de la Paz, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), exigiendo un alto al hostigamiento laboral y respeto total a la base trabajadora, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, administrativos, técnicos y manuales se manifiestan y cerraron la puerta principal del Palacio de Bellas Artes.
Los trabajadores de la institución exponen que son objeto de “prácticas abusivas y autoritarias de los funcionarios del instituto”. Ya que afirman, “han perpetuado los vicios de administraciones pasadas en detrimento de la base trabajadora”.
- Te recomendamos “La música es un arma de construcción masiva”: Natalia Cruz Cultura

“Denunciamos una serie de irregularidades que atentan contra nuestros derechos laborales y reflejan una grave falta de ética institucional, entre ellas: violencia laboral, hostigamiento, discriminación, nepotismo y persecución”.
En un comunicado entregado a quienes se acercan, señalan que cuentan “con pruebas documentales y testimoniales que sustentan estas denuncias y que, de ser necesario, procederán con las acciones legales correspondientes para garantizar el cumplimiento de sus derechos”.
Por lo tanto, solicitan la intervención inmediata de la Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, como máxima autoridad con el fin de atender con urgencia los temas antes mencionados y garantizar el respeto a los derechos laborales de todos los trabajadores del Inbal.
Asimismo, exigen el respeto absoluto a la materia de trabajo, a sus condiciones generales y prestaciones, así como la entrega inmediata de la ropa, herramientas y equipo, ya que aseguran, son insumos fundamentales para el desempeño de sus funciones.
Dicen que esperan “una respuesta acorde con la responsabilidad que implica dirigir esta institución y confían en su compromiso con la justicia laboral y la transparencia administrativa”.
El documento está firmado por el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, encabezado por el secretario general nacional, Heriberto Cerón Díaz.
Debido a esta manifestación, se canceló la conferencia de prensa programada a las 11:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, donde se daría a conocer la primera parte de la programación de la Coordinación Nacional de Música y Ópera 2025.
Además de que se anunciarían presentaciones Concertistas de Bellas Artes, Cantantes solistas, Coro de Madrigalistas y Solistas Ensamble, así como las nuevas líneas programáticas de música del INBAL, incluidas colaboraciones entre instituciones, agrupaciones y artistas.
El argumento que dieron las autoridades fue que por “circunstancias imprevistas” se suspendía dicha conferencia.
PCL