Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, pertenecientes a la sección D-III-22 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Cultura, cerraron la lateral de la avenida Paseo de la Reforma en protesta porque las autoridades de Secretaría de Cultura no recibieron un pliego petitorio, en el que exigen el pago de prestaciones que fueron suspendidas a raíz de la pandemia del coronavirius.
En un mitin organizado este lunes afuera de las oficinas de la Secretaría de Cultura federal, los representantes de los trabajadores se manifestaron porque, de último momento, les cancelaron la reunión que tenían programada con las autoridades, argumentando que en lo futuro esa reunión sólo se realizará con un representante, por lo que manifestaron su desacuerdo.
- Te recomendamos La ciudadanía que no cuenta Laberinto
Rubén Darío Bermúdez Guerrero, secretario general del Sindicato Nacional de la Cultura (Sinac) indicó que exigen: “primero, el respeto irrestricto a sus condiciones de trabajo firmadas desde 1984; segundo, el respeto a los convenios establecidos que son cerca de 900 acuerdos: tercero, que se regularice la situación de prestaciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que los no nos dejen de pagar o nos paguen a cuenta gotas nuestras prestaciones, y cuarto, la instalación inmediata de la mesa de negociación para salarios y prestaciones de este 2020-2021”.
El secretario general del Sinac adelantó que el próximo jueves tendrán su asamblea general, donde decidirán qué acciones políticas se tomarán ante el silencio de Lucina Jiménez, directora del INBAL y Pedro Fuentes, subdirector general de administración.
Asimismo, la asamblea dejó en claro que a pesar de que la Jefa de Gobierno decretó el semáforo epidemiológico en color verde, ellos no regresarán a los centros labores hasta que se cumplan con las condiciones mínimas de seguridad sanitaria y los protocolos sanitarios.
“El hecho de estar en semáforo verde no quiere decir que ya se levantó todo, hay que seguir utilizando el protocolo, la sana distancia y cubrebocas, que todos cuenten con el equipo de protección y hacerlo de manera escalonada, porque edificios como el Prisma, que está en Avenida Juárez y Reforma, no tiene ventilación. Salió un oficio de la Función Pública donde nos comunican que hasta el 31 de julio se regresará. Nosotros no queremos dañar a la institución”, indicó Bermúdez Guerrero.
Por su parte Christian Michel Cortés, secretario de organización, cuestionó que Pedro Fuente Burgos, subdirector general de administración, les de largas y nunca soluciones a sus problemas.
Expresó que sólo ha vulnerado los derechos de los trabajadores con el argumento del “procedimiento fiscal” para regular algunas de las prestaciones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Propongo que esa reunión se lleve a cabo con los representantes de esta sección 22 y con una comisión por parte del pleno de delegados para que estén presentes, si no hay nada que ocultar, entonces apelamos a la transparencia de esa mesa negociadora que debe regular las prestaciones que no tenemos actualizadas ante la Secretaría de Hacienda. Es un procedimiento fiscal de manera administrativa, nada tiene que ver el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y tampoco debe tocarse el tema de las condiciones de trabajo, eso no es negociable”, concluyó.
PCL