Tras el sismo de esta mañana de 7.5 grados, con epicentro en Oaxaca, se registran daños importantes en casas antiguas, así como en el Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervín Frissell, en San Pablo de Mitla y en el Museo de Los Pintores Oaxaqueños (MUPO), en Oaxaca de Juárez, de acuerdo con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, adelanta en un primer informe, tal como lo anunció en Twitter, que hay daños leves en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” y el Teatro Juárez, en Oaxaca de Juárez.
- Te recomendamos Teatro Jiménez Rueda se despide; INBAL devolverá el inmueble al ISSSTE Escenario
Precisa que en Oaxaca “se realiza el reconocimiento de afectaciones, en especial en zonas costeras, al estar más cerca del epicentro; el INAH trabaja en conjunto con el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC)”.
Luego del sismo ocurrido durante la mañana de este martes, con epicentro al sur de Crucecita, Oaxaca, y que también se sintió en Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dice que en los estados de Tlaxcala, Estado de México, Tabasco, Guerrero, Morelos, Querétaro, Veracruz y Michoacán no se reportan desperfectos.
“Tampoco se registran daños en inmuebles de valor patrimonial como Palacio Nacional, Museo de las Culturas del Mundo, Castillo de Chapultepec. En el caso de inmuebles como la Casa de la Malinche, el Palacio del Marqués del Apartado o la Catedral Metropolitana no se presentan daños adicionales a los ya existentes. Igual situación ocurre en el Palacio Municipal y la Casa de la Cultura de Juchitán y la parroquia de Santa Prisca, en Guerrero. En Puebla, la Catedral, ubicada en el Centro Histórico, presenta una fisura en la bóveda de ciprés”.
La SC a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) y en conjunto con los institutos de Antropología e Historia y del Nacional de Bellas Artes y Literatura inició las labores de monitoreo y revisión de los inmuebles del patrimonio cultural.
A su vez, la DGSMPC informa que en los inmuebles que la Secretaría de Cultura tiene bajo resguardo no hay reporte de daños, entre ellos se encuentran la Fonoteca Nacional y el Museo de Culturas Populares.
El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado también en la capital poblana, tampoco reporta afectación.
PCL