Travesía extraordinaria cautiva en el inicio del FISL

Sorprende con luces de colores, fuego, agua y pirotecnia

En la inauguración, la directora del patronato, Lorenia Canavati, destacó que el evento es un ejemplo de esa accesibilidad de la cultura

Viajeros en balsas de fuego y una pareja de recién casados sobre una trajinera causaron emoción. (Foto: Raúl Palacios)
Gabriela Jiménez
Monterrey /

Con una travesía acompañada de fuego, agua y pirotecnia, el Festival Internacional Santa Lucía (FISL) arrancó su onceava edición, logrando reunir a miles de regiomontanos.

El inicio de la celebración cultural —que culminará el próximo 11 de noviembre— estuvo a cargo de Ilotopie, compañía francesa de teatro abierto que exhibió su espectáculo acuático El viaje extraordinario.

El Lago de las Olas del Parque Fundidora fue el escenario de los artistas, quienes hicieron su interpretación al ritmo de la música e iluminados por las luces de colores.

En medio apareció la figura de la Tierra, mientras que a su alrededor pasaban los viajeros en balsas con fuego. Conforme avanzó la obra, se sumaron más personajes a la puesta en escena, como el capitán de una embarcación, un hombre mayor y una mujer que se enamoran, y una vendedora de helados.

Los últimos en aparecer fueron una pareja de recién casados sobre una trajinera titulada “Xochimilco” y con la leyenda “Santa Lucía”.

Ello, junto con el espectáculo de pirotecnia, causó gran emoción en el público, que respondió con aplausos.

La compañía Ilotopie ya se había presentado en el mismo lugar en el año 2014. Para esta ocasión, decidieron crear una obra especial para el FISL.

El show El viaje extraordinario se repetirá los días 26, 27 y 28 de octubre sin ningún costo.

Arranque sin aspavientos

La 11 edición del Festival Internacional Santa Lucía inició sin mayor protocolo que una bienvenida a cargo de la directora del Patronato, Lorena Canavati.

En su breve mensaje, agradeció a los asistentes su presencia y a quienes apoyaron la realización del magno evento cultural.

“Este evento es un ejemplo de esa accesibilidad de cultura, llena de ser una experiencia extraordinaria en donde confirmaremos que el arte representa la idea de la tolerancia y la comprensión de que las diferencias enriquecen, y esto nos da cohesión social, y con ello se transforma la sociedad”, dijo.

El FISL tendrá una duración de 18 días, en los cuales habrá 160 eventos en las sedes oficiales y 59 en distintos municipios del estado, contando con la participación de artistas de 38 países.

LAS MÁS VISTAS