UANL entrega Honoris Causa a Girard Briffard, Amelia Valcárcel y Salvador Valtierra

La UANL entregó hoy la distinción académica de Doctor Honoris Causa a los académicos por sus méritos y contribuciones al bienestar de la humanidad.

La entrega de reconocimientos se llevó a cabo en el Teatro Universitario. Foto: César Cubero.
César Cubero
Monterrey /

Ante un repleto teatro universitario, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) entregó la distinción académica de Doctor Honoris Causa a René Girard Briffard, Amelia Valcárcel y Salvador Valtierra Gallardo, por sus méritos y contribuciones al bienestar de la humanidad.

En sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, encabezado por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Guillermo Garza Rivera, se realizó el reconocimiento a los académicos propuestos por la Facultad de Ciencias Químicas, la Facultad de Filosofía y Letras, y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, respectivamente.

Sin embargo, el ingeniero potosino Valtierra Gallardo no pudo estar en la ceremonia para recibir su nombramiento, dado que este mismo día está siendo reconocido por la República Popular China como uno de los mil tecnólogos más importantes e influyentes del mundo.

Por su parte la doctora en filosofía, la española Amelia Valcárcel, al igual que el francés Girard Briffard, destacaron que en poco tiempo la UANL se ha logrado colocar como una de las instituciones más importantes de educación media y superior a nivel internacional.

En mi país, en las instituciones que represento, la Universidad Autónoma de Nuevo León es una de las más destacadas”, precisó el parisino, quien además ha sido condecorado como Caballero de la Orden de la Legión de Honor y como Caballero de la Orden de las Palmas Académicas.

En su postura de agradecimiento, la española destacó el apoyo del conocimiento de ambos personajes extranjeros en la investigación y docencia, pero sobre todo, en la ideología de crecimiento e internacionalización de la UANL.

“La convicción, desde la modestia, es de que ambos servimos de alguna manera a la propia Universidad con lo que hacemos, que servimos a su idea de lo que es la investigación, el conocimiento, la docencia, y nos podemos sentir útiles a esta Universidad compareciendo aquí para recibir este honor, y esto, naturalmente, produce mucha satisfacción”, señaló la autora de Feminismo en un mundo global, y El feminismo como una forma de habitar el mundo, entre otras obras.

Dentro del plano social, la académica española puso especial énfasis en lo que significa para el éxito de Nuevo León lo que se realiza en la UANL.

Esta Universidad tiene muchísimo que ver con el tejido social de Nuevo León y con el éxito que Nuevo León puede aportar a ese tejido social”, puntualizó.

LAS MÁS VISTAS