Desde temprana hora, las puertas del Colegio Civil Centro Cultural Universitario se abrieron para recibir a estudiantes y escritores en lo que fue una fiesta de las letras, al iniciar actividades de la UANLeer.
La fiesta librera comenzó con el reconocimiento al Mérito Editorial a Jorge Herralde, director del sello español Anagrama, celebrado junto a los autores Juan Villoro, Álvaro Enrigue, Antonio Ramos Revillas y Luis García Montero en el Patio Ala Sur.
Más tarde, la UANL firmó un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes, con quienes impulsarán la enseñanza del idioma español dirigido a las comunidades de extranjeros que residen en Nuevo León.
A estas actividades se sumaron las presentaciones de libros, el área de talleres infantiles, inauguraciones de exposiciones y conciertos, todos en Colegio Civil sin costo al público y a realizarse hasta el 17 de marzo.
Brindan homenaje
Una mesa entre amigos fue la que tuvo el editor catalán Jorge Herralde, quien celebra 50 años en el oficio. A sus costados estuvieron Juan Villoro, el poeta Luis García Montero y Álvaro Enrigue.
En su participación, Herralde recordó como desde 1969 ha visitado México, recorriendo a casi todas las ferias del libro en el país. Evocó a varios de los autores mexicanos como Sergio Pitol, Daniel Sada o Carlos Monsiváis y su reto por publicarlos en el sello Anagrama.
“Un día hablé a casa de Monsiváis y me contestó una viejecita con voz aguardentosa ‘el señorito Carlos no se encuentra’. Luego supe que esa voz era la de Carlos", contó.
Firman colaboraciónPor la tarde, la UANL y el Instituto Cervantes firmaron un convenio de colaboración para la certificación de la enseñanza del español en el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras. El punto de colaboración fue firmado por el rector Rogelio Garza Rivera y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en el Patio Ala Sur del Colegio Civil.