Un coloquio para cuestionarse sobre la vida ante la pandemia

El economista Jacques Attali, la experta en política social Suhayla Bazbazel o el filósofo Rocco Ronchi participarán en De muro a muro, el 28 y 29 de noviembre.

La economista Nora Lustig participará en el encuentro. (Foto: noralustig.org)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

La pandemia se volvió una impulsora de discusiones, que además hacía falta tener, pero ahora con un sentido de urgencia, “porque lo que se está perdiendo en el camino son vidas y empleos”. Bajo ese contexto se decidió que el coloquio De muro a muro este año sea dedicado a “2020: El nuevo (des) orden post viral”.

“El tema del modelo económico era interesante para este año, pero también teníamos otras posibilidades, como el género y la sexualidad; de pronto vino la pandemia y se convirtió en un fenómeno curioso, porque lo devoró todo: no era posible tener grandes discusiones sobre política económica, o reconcepción del género y la sexualidad, cuando estábamos viendo la cantidad de muertos y de desempleados todos los días: la pandemia englobó, se volvió un detonador para repensar-repensarnos en términos políticos, económicos, sociales y culturales”.

Nicolás Alvarado, coordinador del coloquio, a desarrollarse 28 y 29 de noviembre como parte de las actividades a distancia de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, cuenta que De muro a muro se planteó desde un principio como un foro que busca postular más preguntas que respuestas: no es un foro de soluciones, sino de interpelaciones, y no sólo a los gobiernos, sino también a los ciudadanos.

“Por ejemplo, tenemos una mesa sobre comunidades a la luz de la pandemia, donde también los ciudadanos somos interpelados a pensar cómo vamos a trabajar, qué modelos a distancia tienen sentido y qué modelos presenciales son ineludibles por razones económicos, sociales, pero también productivas: cómo se van a expresar los afectos, cómo se constituyen las redes familiares… cómo vamos a ligar. La interpelación va no sólo a los gobiernos, sino también a los ciudadanos. Es una provocación no para pensar el mundo, sino para pensarnos nosotros”, a decir del colaborador de MILENIO.

Pensadores de distintas filiaciones, como el economista francés Jacques Attali, la experta en política social y cohesión comunitaria Suhayla Bazbazel, el editor y activista de derechos humanos Ian Buruma, el historiador Enrique Krauze, la economista Nora Lustig o el filósofo Rocco Ronchi, participarán de esta edición del coloquio, ahora resultado de una colaboración de la Universidad de Guadalajara y el Tecnológico de Monterrey.

“Uno de los privilegios este año es que tenemos a Jacques Attali, el economista francés, quien acaba de publicar un libro de próxima traducción al español, La economía de la vida, en donde postula que el debate sobre quién manejó bien o mal la pandemia es absurdo, porque todos la manejamos mal: nos fuimos con el modelo chino, el de cierres periódicos de la economía, en lugar del coreano, que estaba prevenido con cubrebocas, pruebas y con un sistema de trazabilidad de contactos”.

Debido a los husos horario de los participantes, algunas de las mesas se van a grabar —algunas ya se hicieron—, y en la de economía, todos ellos de distintos orígenes, encontraron un terreno común que llevó a un replanteamiento del modelo económico, pero también de la política social: “desde ideologías muy distintas llegaron a un punto de acuerdo sin que hubiera discusiones y apostaron a una solución que busca la inyección de gasto público”.

“Lo que vemos es que hubo una sacudida tal al mundo que, desde la inteligencia, desde el conocimiento, es posible diseñar políticas públicas y modelos económicos, políticos, sociales o culturales, en los que todos nos pongamos de acuerdo”, destacó Nicolás Alvarado.

Las sesiones del coloquio De muro a muro 2020: “El nuevo (des) orden post viral”, podrán ser vistas en los sitios y las redes de la FIL Guadalajara y de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, así como en la de LatinUs.

PCL

LAS MÁS VISTAS