UNAM: Lanzan propuestas para repensar la cultura tras la pandemia

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, dijo que esta es una oportunidad para reinventar el sector cultural en el mundo y en México.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. (Foto: Archivo)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

La pandemia ha afectado tan gravemente al ámbito cultural y artístico, que tenemos “la oportunidad de repensar, reimaginar, reinventar el sector cultural en el mundo y en México, a partir de esta situación”, aseguró Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

Ello, al dar a conocer los resultados del trabajo desarrollado por la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural de CulturaUNAM, donde se diseñó el Estudio de opinión para conocer el impacto del Covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México, encuesta que aplicó probono Consulta Mitofsky, además, del documento “Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro”, elaborado en colaboración con otras áreas de CulturaUNAM.

“Nosotros imaginábamos que iba a ser muy grave, pero una cosa es imaginarlo y otra tener los datos concretos y lo más relevante es ver la realidad, la manera en que hemos sido afectados, en qué cantidad: en promedio, la pérdida en la mayor parte de los artistas era de 30 mil pesos mensuales, muy alto considerando los ingresos que, en promedio tienen los creadores en nuestro país.

“Está también la enorme preocupación que tienen al carecer de una seguridad social completa, fuera del INSABI, la incertidumbre frente a la reactivación, la incapacidad del mundo de trasladar sus actividades a la red y obtener ingresos a partir de las prácticas virtuales. Todos esos datos están contenidos en este estudio de opinión”, especificó el escritor.

Todo el esfuerzo se llevó a cabo para tratar de contribuir, desde la Universidad —como otros institutos de la UNAM lo han hecho— al tocar temas económicos o políticos o sociales derivados de la pandemia, en la reflexión frente a la enorme crisis que se está viviendo en todo el mundo, particularmente en el caso mexicano, bajo el entendido de que no se avizora una salida sencilla.

“No creo que lo vaya a ser, no lo está siendo para ningún país y, desde luego, para México no lo va a ser en ninguna medida. Tenemos, por una parte, una estación que tiene que ver con la pandemia, por la otra, tenemos que seguir convenciendo a otras áreas de gobierno sobre lo prioritario que representa la cultura en esta reactivación social. Las medidas no van a ser sencillas, pero sí son imprescindibles y urgentes para un sector que está profundamente afectado por la pandemia”, en palabras de Jorge Volpi.

Para el estudio de opinión se solicitó a tres académicos, especialistas en políticas culturales, un estudio exploratorio de los datos, a fin de clarificarlos desde dimensiones diversas: Julia Flores Dávila, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Eduardo Nivón, profesor-investigador en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Enrique de la Garza Toledo, sociólogo cuya línea de investigación son los estudios laborales.

A lo anterior se suma el programa El sector cultural tras la pandemia: Reflexiones críticas, organizado por la Cátedra Inés Amor, con mesas de análisis, foros y debates en línea, desde junio hasta diciembre de este año.

“Es un proyecto absolutamente universitario y académico, como lo han llevado otras instancias de la universidad. Se los presentamos a la secretaria de Cultura federal (Alejandra Frausto) y luego a los secretarios de cultura de los estados. Tuvimos esa retroalimentación, porque nuestro objetivo es contribuir, desde la Universidad, con este estudio académico para generar la discusión en torno a las medidas a tomar de aquí en adelante”, concluyó Jorge Volpi.

PCL

LAS MÁS VISTAS