Unesco. La Catedral de Tlaxcala, nuevo Patrimonio de la Humanidad

El Complejo Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción presenta característica únicas, que no se encuentran en los otros monasterios.

Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala. (Especial)
y Adolfo Tenahua Ramos
Puebla /

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) incluyó al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en la lista de patrimonios mundiales.

Su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial fue anunciada por la Unesco en el marco de la 44 reunión del comité a cargo de analizar las candidaturas que se celebra de manera virtual desde Fuzhou, China.

La distinción se otorga en la modalidad de extensión; esto significa, que el inmueble será Extensión del Bien Seriado Primeros Monasterios del siglo XVI en las laderas del volcán Popocatépetl, declarados Patrimonio Mundial en el año 1994.

El Complejo Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción presenta características únicas, como los atrios en diferentes niveles, una torre exenta y un techo mudéjar de madera.

Pionero del arte y la arquitectura hispanoamericanas, el monumento es una de 15 edificaciones que misioneros franciscanos, dominicos y agustinos construyeron hace cinco siglos en la ladera del volcán Popocatépetl y que resultó un pilar de la colonización de los territorios de la Nueva España.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena; la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto; la gobernadora electa, Lorena Cuéllar; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto; la alcaldesa capitalina, Mildred Vergara; el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo; entre otros personajes, celebraron la declaratoria.

La directora del Patrimonio Mundial del INAH, Luz de Lourdes Herbert, reconoció que se deberá analizar detenidamente la forma en que se cumplirán algunas de las recomendaciones hechas por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco para la conservación del complejo, como ampliar el área de amortiguamiento del atrio bajo, pues hay colindancia con la plaza de toros y predios particulares y se deberán explorar nuevos esquemas.

Estimó asimismo que el 10 de agosto se develará la placa conmemorativa a la declaratoria, lo que será un evento especial para los mexicanos en general y los tlaxcaltecas en particular.

En su oportunidad, el gobernador Marco Mena dijo que la noticia es motivo de gran orgullo para el pueblo de Tlaxcala, pues es fruto de un esfuerzo conjunto para reconocer la historia cultural de uno de los lugares de mayor significado para la sociedad.

En el uso de la palabra, Alejandra Frausto destacó que la candidatura del Convento de San Francisco fue la única que ingresó el gobierno de México y al lograrse, es muestra de que la preservación del patrimonio histórico es una prioridad y, en particular, ese conjunto conventual ha sido sometido a un proceso de restauración integral en el que el Gobierno federal ha invertido 18 millones de pesos y el estatal otros 7 millones para aspectos preventivos.

El director general del INAH, Diego Prieto, comentó que esa declaratoria es un triunfo para México y para Tlaxcala, ya que pone en el escenario internacional la diversidad patrimonial con la que cuenta el país.

En su oportunidad, Julio César Salcedo expuso que la Diócesis de Tlaxcala acoge con alegría ese suceso que sin duda es un reconocimiento del trabajo misionero de los franciscanos. Añadió que es un ejemplo de la obra misionera y evangelizadora, pues dentro de sus muros hay un testimonio vivo porque alberga la primera pila bautismal y el primer púlpito de América, y también acoge a los primeros mártires del Continente.

Con la aceptación de anexión, el monumento franciscano se suma a la ruta “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, la cual incluye 14 inmuebles conventuales -once se ubican en Morelos y tres en Puebla-, construidos por las órdenes dominicas, agustinas y franciscanas.

mpl

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS