“Ocho de cada Diez” una película para urgir a disminuir la inseguridad en México

Es un thriller político que refleja temas como la ineficiencia de atención a denuncias de inseguridad, especialmente el tráfico de personas.

El principal objetivo de darle voz a las personas que son víctimas de delitos.
Toluca /

La Cineteca Mexiquense presentó la película "Ocho de cada Diez" del director Sergio Umanski, la cual fue ganadora del Festival de Cine de Guadalajara en la categoría de mejor actriz con la protagonista Daniela Schmidt y en la cual se presenta un thriller político que refleja temas como la ineficiencia de atención a denuncias de inseguridad, especialmente el tráfico de personas.

De acuerdo con Noé Hernández, segundo protagonista del filme, en México ocho de cada 10 casos de denuncia no son atendidos por las autoridades, motivo por el cual fue elaborada la película, con el principal objetivo de darle voz a las personas que son víctimas de delitos y sus casos quedan sin seguimiento.

"Lo que queremos presentar a través de la película es un atisbo de esperanza ante la situación terrible que existe hoy en el país y que a pesar de ello, aún existe la creencia en el humano", mencionó.

Hernández ha sido también acreedor en el año 2018 del máximo galardón del cine mexicano: el Ariel, sin embargo, asegura que "Ocho de cada Diez" le ha permitido incursionar en un nuevo género y darle vida a Aurelio, su personaje.

Sin avance en la seguridad del país

El largometraje que fue realizado durante el año 2017, considerado por los protagonistas como uno de los años más conflictivos en términos políticos y sociales ha evidenciado el mínimo progreso en la justicia mexicana, pues hasta el día de hoy, la corrupción y delincuencia organizada va en aumento.

"La corrupción sigue arrastrando de manera brutal sin importar quién esté a cargo. Es momento de alzar la voz, eso es lo que dio origen a la película, la frustración de la población que les provoca tomar decisiones, porque no tienes la economía necesaria o tiempo necesario para que tu caso sea atendido por un abogado o autoridad", dijo Hernández.

Una de las reflexiones mencionadas por los actores es que al mismo tiempo de la duración del filme, el cual es de una hora con 40 minutos, cinco personas serán asesinadas en México, por lo que recalcaron al enfatizar su relevancia y sembrar un interés en la sociedad sobre el caos que habita en el país, aunado a ello, pretenden fomentar acciones que minimicen la violencia en todas sus vertientes, incluida el machismo.

“Invitamos a la población a que vea la película e identifiquen los problemas expuestos en ella, para que se cambien actitudes y perspectivas que perpetren la integridad humana”, dijo.

Proyección en diciembre

El filme será proyectado durante el mes de diciembre y parte del mes de enero en la Cineteca Mexiquense, mientras que su estreno en salas de cine nacionales será el 9 de diciembre.


KVS

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.