Ante la autorización de actividades religiosas con aforos de 100 por ciento, miles de peregrinos poblanos acuden a la Basílica de Guadalupe en la capital del país y a diferentes templos dedicados a la virgen morena.
Desde los primeros días de diciembre, comenzaron las formaciones de grupos de peregrinos para visitar a la Virgen de Guadalupe en alguno de sus templos, ya sea caminando, en carrera de relevos, a caballo o en autobús.
A un año y nueve meses del primer caso de covid-19 y después de que en 2020 los templos permanecieron cerrados, en este año los peregrinos acudirán a agradecer a la Virgen de Guadalupe por favores concedidos o para pedir por la salud de sus seres queridos.
Antes de la pandemia en 2019, de acuerdo con datos de la Arquidiócesis de Puebla, en el Santuario Guadalupano, ubicado en el Seminario Palafoxiano, se registraron más de 200 mil personas; mientras, en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Paseo Bravo, se estimó el paso de más de 100 mil personas.
En esta ocasión, existen altas posibilidades de que no se alcance una cifra similar de peregrinos en los templos guadalupanos. La Arquidiócesis de Puebla destacó que en el Seminario Palafoxiano no se realizará la tradicional verbena; mientras, en la Basílica de Guadalupe, en la capital del país, no se podrá pernoctar.
Los fieles católicos y peregrinos recuerdan en la presente temporada que el 12 de diciembre del año 1531, luego de tres apariciones, la Virgen de Guadalupe se le mostró nuevamente al ahora san Juan Diego y le pidió que subiera al cerro del Tepeyac a recoger unas flores y, al llegar al lugar, encontró rosas que no se daban en esta fría época del año.
Feria Guadalupana, solo con actividades religiosas
La tradicional Feria Guadalupana que, hasta antes del 2020, año enmarcado por la pandemia de la covid-19, se realizaba en los primeros días de diciembre en el Seminario Palafoxiano como una verbena popular con la participación de grupos musicales, en esta ocasión solo se compondrá por actividades religiosas.
El rector del Pontificio Seminario Palafoxiano de Puebla, Marco Antonio García Bañuelos, explicó que, en la presente temporada guadalupana, para salvaguardar la vida y la salud de las personas, no se realizará una verbena popular y solo se realizarán actos religiosos.
En este 2021, los festejos guadalupanos comenzaron el viernes 10 de diciembre y se extenderán hasta este domingo 12, con ello, se reduce la celebración en comparación con la tradicional feria que se extendía por casi una semana.
Para celebrar la aparición de la Virgen de Guadalupe, las actividades consistirán en actos religiosos, misas, procesiones, rosarios, y ofrecimiento de flores, respetando los protocolos sanitarios para garantizar un ambiente seguro, destacó la Arquidiócesis.
De la misma forma, la diócesis que encabeza el arzobispo poblano, Víctor Sánchez Espinosa, informó que se ofrecerán a la venta algunos alimentos con aforo limitado, por lo que en esta ocasión no habrá espectáculos ni juegos mecánicos.
“De esta manera, se logrará el principal objetivo de estos festejos: pedir a Dios por las vocaciones sacerdotales y dar a conocer la vida del Seminario”, informó García Bañuelos.
El rector del Seminario Palafoxiano explicó que este domingo 12 de diciembre se realizarán las tradicionales Mañanitas durante los primeros minutos del día; mientras, por la mañana se efectuarán misas cada hora.
Respecto al número de visitantes, García Bañuelos destacó que es complicado realizar una estimación porque será la primera vez que se realicen actividades religiosas y solo habrá venta de algunos alimentos que preparan los seminaristas.
Comentó que en el Santuario Guadalupano se establecieron los filtros sanitarios necesarios para que los poblanos acudan de manera ordenada con el objetivo de evitar contagios del virus Sars-Cov-2.
La llamada Feria Guadalupana tiene el objetivo de recaudar fondos que son destinados para la operación del Seminario Palafoxiano y para pagar las cuentas de electricidad, agua potable y telefonía, entre otros servicios.
El Seminario cuenta con una matrícula de 66 seminaristas en el Seminario Menor, distribuidos en cuatro casas de formación; y de forma adicional, cuenta con 152 seminaristas en el Seminario Mayor, ubicado al nororiente de la capital del estado; cuatro seminaristas estudiando en el extranjero: dos en Roma y dos en Pamplona.
Peregrinos, sin poder pernoctar en Basílica
Ante las peregrinaciones que realizan poblanos hacia la Basílica de Guadalupe, templo mariano ubicado en la capital del país, la Arquidiócesis de Puebla llamó a los fieles a respetar las medidas establecidas este año, ya que no se permitirá que permanezcan por grandes lapsos de tiempo y no se podrá pernoctar.
En el año 2020 se suspendieron las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, templo que permaneció cerrado ante la pandemia de la covid-19 como medida para evitar contagios del virus Sars-Cov-2. En esta ocasión, el templo guadalupano mantiene abiertas sus puertas; sin embargo, no se permitirá que los peregrinos permanezcan por tiempo indefinido en las instalaciones religiosas.
De la misma forma, la Arquidiócesis poblana llamó a los fieles católicos a respetar los protocolos sanitarios implementados como el uso obligatorio de cubrebocas y no asistir en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias.
"Las Mañanitas" a la Virgen de Guadalupe y la misa de medianoche, es decir, de los primeros minutos del 12 de diciembre, serán pregrabadas y transmitidas por las plataformas digitales de la Basílica de Guadalupe y por televisión abierta.
“Los invitamos a que anticipen o pospongan su visita al Santuario para evitar aglomeraciones durante estos días”, informó la Arquidiócesis de Puebla.
Virgen de Guadalupe, presente en tiempos de crisis
La Virgen de Guadalupe está presente en la historia de México y en la de los poblanos. El fervor se refuerza en tiempos de crisis como la generada por la pandemia de la covid-19 que comenzó en 2020 y que no permitió que se realizara la celebración de cada año en diciembre pasado.
De acuerdo con el análisis “La Virgen de Guadalupe en esta pandemia del covid-19 está más presente en las familias mexicanas”, realizado por Gerardo Valle Flores, coordinador del Centro de Estudios Guadalupanos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la zona metropolitana de Puebla cuenta con dos santuarios destinados a la Virgen de Guadalupe, el primero está ubicado en la 11 Norte y avenida Reforma, frente al Paseo Bravo y el conocido como Reloj del Gallito; y el segundo en las instalaciones del Seminario Palafoxiano en donde cada año se congregan miles de personas.
“En todos los templos católicos hay una imagen de la Virgen de Guadalupe, y si en estos momentos están abiertos, la gente puede acudir a ellos, pero siempre respetando las medidas sanitarias, y pueden llevar flores, veladoras y ofrecer sus oraciones y plegarias”, comentó.
La Virgen de Guadalupe es la madre de la nación mexicana y representa la esperanza ante la adversidad. Antes de la llegada de los españoles no podíamos decir que ya existía una nación en este territorio, porque en esa época había más de 130 pueblos con diferentes lenguas y culturas, detalla el análisis.
“Estos pueblos comienzan a unirse en una cultura y en una religión cuando aparece Nuestra Señora de Guadalupe. Cuando se congregan todos estos pueblos que antes no estaban unidos y es ahí cuando comienza a nacer la nación mexicana. La virgen de Guadalupe es tan importante para México, porque no podríamos entender a nuestro país sin su presencia”, añade el análisis.
Antonio Bravo Méndez, colaborador del Centro de Estudios Guadalupanos de la Upaep, resaltó que para los grupos de población vulnerables, la celebración de la virgen se puede realizar rezando el Santo Rosario, con el objetivo de no exponerse.
“La mayoría de la gente católica tiene un rosario en casa, en el espejo retrovisor de su automóvil, en su cartera, y ahora en estas circunstancias de la pandemia, es cuando la gente más lo debe utilizar”, resaltó.
AFM