Este fin de semana se registró el cierre de varias estaciones de servicio en Toluca y Metepec por falta de combustible, aunque la intermitencia había disminuido, el desabasto se mantiene en el Valle de Toluca porque los gasolineros no han tenido oportunidad de hacer volumen, es decir, almacenar.
Jorge Luís Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Lubricantes y Gasolinas (Adigal) dijo que en el Valle de Toluca el problema sigue aunque no es tan grave como el desabasto de enero pero puede detonar si no se atiende con prontitud.
“Las estaciones de servicio lo han atendido y están haciendo todo por salir adelante”.
Exhortó a los automovilistas a no realizar compras de pánico y que no empiecen a abarrotar las estaciones con bidones, los cuales ya no se estaban llenando; lo mejor es comprar solo lo que necesitan para la semana.
Hay “psicosis”, todos están llenando sus tanques y cargando aunque tengan gas. Y hay filas en todas las estaciones de Toluca y Metepec, sobre todo este fin de semana que estaban de descanso, señaló.
Desde este sábado en redes sociales se evidenció la falta de combustible en gasolineras de Toluca y Metepec en puntos como Heriberto Enríquez y Avenida Tecnológico, lo mismo que en Almoloya de Juárez y Zinacantepec. Este día las filas se han hecho evidentes en donde sí hay servicio.
En el transcurso de la tarde Adigal emitirá un comunicado para dar un balance de la situación.
Hasta el martes pasado, operaban con regularidad 90 por ciento de las estaciones de servicio del Valle de Toluca, aunque algunas solo tenían Premium o Magna. El mayor problema estaba con el diesel.
En tanto las gasolineras foráneas habían regularizado su servicio gracias a que han ido a cargar a la terminal de Acapulco, Guerrero.
Comunicado:
A través de un comunicado Adigal informó que han tenido contacto con personal del más alto nivel en Pemex Transformación Industrial y les han señalado que se encuentra en marcha un plan para proveer el Valle de Toluca con más de 50 autotanques que son sumados a la operación habitual de la zona, lo cual tendrá que resolver la situación.
LC