Milenio logo

“Creemos en el espíritu del juego”: Adrián Martagón

La obra de teatro ‘El viaje de Borkan con la muñeca Lupita’ se estrenará en El 77 Centro Cultural Autogestivo.

Ciudad de México /

Una historia conmovedora, que lamentablemente se repite en México donde diariamente se reportan personas desaparecidas y secuestradas que son buscadas incesantemente por sus familiares, la conoció la dramaturga Carol Borkan de primera mano.

Al llegar a una iglesia en Guanajuato se encontró con que una muñeca de cartón, de las llamadas Lupitas, estaba ofrendada en un altar. Al buscar una respuesta y reflexionar la tragedia que había detrás, se propuso escribir la obra de teatro El viaje de Borkan con la muñeca Lupita.

“Al entrar en  este tipo de concierto, los asistentes salen como si hubieran estado metidos en un mantra elevado" | Especial
“Al entrar en  este tipo de concierto, los asistentes salen como si hubieran estado metidos en un mantra elevado" | Especial
El actor y dramaturgo Adrián Martagón relata que fue una niña quien ofrendó su muñeca Lupita, “pues su mamita había sido secuestrada o desaparecida, no se sabe, lo que sí se conoce es que ella suplicaba ante la Virgen que se la devolvieran. Ante la impotencia y la falta de respuesta de las autoridades, la pequeña decidió, en nombre de su fe, pedirle a la Virgen que su mami regresara”.

La violencia es un problema sistémico que como sociedad “estamos observando y que está penetrando en todos los rincones del país, dañando el tejido social, incluso generando la pérdida de algunos oficios artesanales, entre ellos el del juguetero, ya que en el caso de Guanajuato muchos de esos artesanos han tenido que migrar hacia las grandes ciudades y hacia Estados Unidos”.

En entrevista con MILENIO, dice que, a raíz de un proceso de investigación testimonial iniciada en 2018, acerca del juguete popular y su relación con la violencia en este país, Los Chatos Teatro se propusieron montar El viaje de Borland con la muñeca Lupita, obra que se estrena este 22 de marzo en el El 77 Centro Cultural Autogestivo.

“La violencia ha propiciado que los artesanos dejen sus oficios, por lo que en la obra de teatro lo que tratamos de demostrarle al público es que justamente cuando un artesano no tiene aprendices, sucesores y herederos se pierde su legado y su sello artístico, especialmente en el juguete que fabricaban, perdiéndose con ello, toda una tradición lo cual es grave porque jugar es algo fundamental para las infancias”, refiere Martagón.

Jugar, sanar, conectar con las raíces

Divertirse y jugar es importante para el desarrollo de las infancias en México y en el mundo como lo mostramos en esta obra, que reivindica el derecho de las infancias a jugar, a sanar y a conectar con sus raíces.

“Creemos en el espíritu del juego, porque así hemos llamado a esta alegoría en la obra, está presente principalmente durante la infancia, pero que a veces como adultos nos olvidamos que existe, cuando sería muy bueno reconectar con la esencia lúdica y eso, nosotros lo materializamos en este espectáculo que combina tragicomedia, el teatro documental y un mensaje social profundo”.

En la obra teatral El Espíritu del Juego dialoga en forma versificada con la muñeca Lupita para justamente hacerle saber que la niña que la dejó se ha visto obligada a madurando forzadamente por una situación trágica, no es que la hubiera abandonado para ya no jugar con ella.

“Es un espectáculo, bajo la dirección de Daniela Acuayte y con la dramaturgia original de Carol Borkan, apto para toda la familia, invitamos al público a que se reconecte en un diálogo intergeneracional, porque también uno de los resultados que arrojó esta investigación, pues las infancias han tenido que mutar de juegos y de juguetes hacia aparatos electrónicos o digitales”, comenta Martagón.
La obra busca demostrarle al público que cuando un artesano no tiene aprendices, sucesores y herederos se pierde su legado. (Especial)

La obra se estrena a unos días de que saliera a la luz la tragedia del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, en Jalisco, ¿qué nos puedes decir al respecto?

Es una terrible situación que ha provocado tanto miedo y terror, ver los actos cada vez más atroces del crimen organizado, lo comentamos durante uno de nuestros ensayos. Eso nos hace creer en el poder del mensaje que tenemos entre manos con nuestro proyecto teatral.

“Es vital hablar de estos temas, a pesar de lo difícil que pueda resultar, debemos acercarnos a esa realidad, es urgente hacerlo a través de la escena. Pensar cuántas familias se quedaron sin alguno de sus integrantes y cómo afecta el miedo a quienes hemos recibido esas noticias, y la manera en que nos marca.

“La obra habla de Lupita, la muñeca de cartón creada en Celaya, Guanajuato, y adoptada por una familia de Amatlán, Morelos, ella vive feliz hasta que un día amanece en otro lugar lleno de humo y velas, creyendo que la abandonaron por ser de cartón y no tener pilas, decide ir en busca del Espíritu del Juego.

“Por eso creemos que El viaje de Borkan con la muñeca Lupita, ahora más que nunca, se debe conocer entre las nuevas generaciones de infantes”.

Las funciones serán los sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el teatro El 77 Centro Cultural Autogestivo, ubicado en la calle de Zacatecas 77, en la colonia Roma Norte, los boletos se pueden adquirir, aquí.

BSMM

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.