A sus más de 80 años, Don Anastasio Rivera, sigue participando en las ‘Viejadas’ como parte de la celebración del Xantolo. Cuenta que durante 60 años ha ‘engañado a la muerte’ con este baile tradicional del Día de Muertos.
Don Anastasio tiene 83 años y es originario de Tempoal, Veracruz, “de donde es la tradición del Xantolo”. Afirma que su edad no es impedimento para sumarse a esta tradición como parte de la cultura de nuestro país.
Agregó que durante más de 60 años dedicó su vida a bailar en Tempoal, municipio al norte de Veracruz.
- Te recomendamos Se vive el Xantolo en colonia al norte de Tampico | FOTOS Cultura
Ahora participa como promotor de las ‘Viejadas’ y asesora a las comparsas que participan en Tempoal, Veracruz; afirma que así se va a morir.
“Yo siempre he bailado con la comparsa de La Brisa allá en Tempoal, tengo más de 60 años y toda mi vida he bailado. Para mí es una tradición muy bonita y yo siento que así me voy a morir”, expresó y luego sonrió.
Para él es un orgullo que las nuevas generaciones, como su sobrino de 5 años de edad, participen en la ‘Viejada’.
Jóvenes se unen a la tradición
Otro ejemplo de que para la fiesta del Día de Muertos no hay edad es Daniela Raya, quien tiene 18 años de edad y ahora participa en las comparsas.
“Toda mi familia es de allá, yo nací aquí pero traigo la sangre huasteca y me gustan las tradiciones. Es pesado porque salimos de la escuela, otros de trabajar, pero nos gusta y le dedicamos el tiempo que sea. Es importante que sigamos con la tradición para que no se pierda y como nos gusta muchísimo va a durar de generación en generación”.
Es estudiante y por las tardes se dio tiempo para ensayar los pasos para la ‘Viejada’. Comenta que desde los 5 años de edad tuvo interés de participar.
¿Qué son las 'viejadas'?
En el marco de los festejos del Día de Muertos, en municipios de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas hay presentaciones de comparsas que realizan las 'viejadas'.
Se trata de un baile tradicional donde hombres y mujeres 'burlan a la muerte' usan máscaras y atuendos llamativos.
EAS