Cuando vuelvo a Argentina, extraño la comida mexicana; la amo: Yayo González

Entrevista

Compositor y vocalista de Paté de Fuá, nacido en Buenos Aires, afirma que siempre intenta reírse de sí mismo; ama los animales incluso más que a las personas y le encantan los chiles en nogada.

“Leer poesía me inspira a escribir canciones”. (Especial)
Anette Flores
Ciudad de México /

Yayo González (1977) es compositor, director y cantante de la banda Paté de Fuá, agrupación que mezcla estilos de jazz, tarantelas y tango. Hace 20 años pisó México por primera vez, con menos de 25 años y muchos sueños; amó tanto la comida y la gente que ya la considera su casa. Adora los animales pero en especial a su perrito, con el que está todo el tiempo, le apasiona el arte y está convencido de que reír hace menos dramática la vida.

¿Quién es Yayo?

Yayo es una persona que se dedica a la música, alguien que siempre tuvo una inclinación desde muy pequeño hacia las artes, que intenta disfrutar los placeres simples; me gusta la gente, platicar con ellas y conocerlas, ese es Yayo.

¿Por qué decidiste venir a México?

A raíz de la crisis económica de inicios de 2002 en Argentina yo era muy pobre, con menos de 25 años decidí irme de mi país, una especie de exilio económico y social, y siempre tuve un amor platónico con México sin siquiera conocerlo ya amaba este país.

¿Qué es lo que te encanta de México?

Su gente, es lo mejor que tiene, tienen un potencial humano increíble, una capacidad de relacionarse de manera amistosa, abre su corazón de par en par y lo vuelve a uno de este lugar, aunque no hayas nacido aquí, no he visto algo igual en otra parte del mundo.

¿Qué es lo que no te gusta de México?

Su violencia, su difícil entramado político, su caos, pero sobre todo su violencia.

¿Cuál es tu platillo favorito?

Los chiles en nogada, hay muchos platillos que me gustan; he tenido la suerte de recorrer toda la República y comer muchísima comida mexicana y la amo, de hecho cuando regreso a Argentina de visita, a la semana ya la extraño.

¿Qué es lo que más disfrutas?

Estar con la gente que quiero es de las cosas que más disfruto, ese momento mágico después de tanta frustración y tanto trabajo cuando una canción se vuelve realidad, es una satisfacción única, es tal vez la que me motiva a seguir con este oficio y aceptarlo con los bemoles y sostenidos que tiene.

¿Qué te inspira?

No sé qué me inspira, yo creo que es el trabajo en sí, aunque no suene muy poético.

¿Qué música escuchas?

Escucho de todo tipo de música, consumo mucha música, desde la clásica, la contemporánea y la actual. A medida que pasan los años curiosamente me he vuelto más abierto a todos los géneros, y siempre intento aprovechar estas hermosas herramientas que hoy tenemos a la mano para seguir buscando artistas de cualquier género y de cualquier parte del mundo para encontrar melodías que me conmuevan. Aunque siempre vuelvo a mis primeros amores que son el tango, la música popular brasileña y el jazz.

¿Si no hubiera sido cantante qué hubieras sido?

Cocinero, pintor y hasta empresario, le he encontrado gusto a muchas actividades a lo largo de mi vida; economista y político difícilmente, deportista jamás. Tengo más claro lo que no hubiera sido.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Suelo pintar, cocinar, disfruto de mi familia, viajo mucho, es algo que me encanta, es una actividad que no he podido reemplazar con ninguna otra, eso de sentirte foráneo, diferente en un entorno que no conoces y descubrir olores, paisajes, la comida y gente es una sensación que me da mucha satisfacción.

¿Te gustan los animales?

Amo los animales, hasta a veces más que a las personas; antes solo me asombraba su belleza animal, se me hacen hermosos.

¿Tienes mascotas?

Si, en casa tengo un perrito con el que estoy todos los días y lo llevo a todas partes donde puedo, viajo con mi perro, lo amo demasiado; tenemos una relación sumamente profunda y aunque es muy jovencito siempre estoy sufriendo, pensando en que pasará cuando cruelmente no esté conmigo, es algo que lo hablo hasta con mi mujer, de verdad es uno de mayores miedos.

¿Cómo te va en el amor?

Muy bien, acaba de pasar mi aniversario, cumplo cinco años con Laila, es una mujer que amo, me ayuda, es mi compañera de aventura, mi amiga y amante. Me emociona mucho poder contar con ella y compartir mi vida a su lado, la verdad estoy muy agradecido.

¿Qué te hace llorar?

¡Uy! todo, soy muy llorón, me hacen llorar las películas tristes, la gente, los animales, las artes, desde niño he tenido ese lado que no deja de ser una forma de expresión, creo que es un músculo de nuestra propia felicidad.

¿Qué te hace reír?

¡Todo!, tengo mucho sentido del humor, busco reírme constantemente; la risa es sumamente importante, es sanadora y fundamental, es más, trato siempre de reírme de mí mismo, hace que uno no se tome tan en serio y desdramatiza mucho la vida, que de por sí es complicada.

¿Qué extrañas de Argentina?

Creo que solo extraño a mi familia, amigos y algunos platillos; llevo 18 años aquí y México se ha vuelto mi casa.

¿Tu libro favorito?

El Evangelio según Jesucristo, de Saramago, es de los que me han marcado.


LAS MÁS VISTAS