Los cambios en la edición 2022 del World Press Photo dieron como resultado que esta vez se recibieran, de seis regiones del mundo, 64 mil 823 fotografías y trabajos de formato abierto, presentadas por 4 mil 66 fotógrafos de 130 países.
En entrevista con MILENIO, Martha Echeverría, curadora y administradora de exhibiciones, y encargada de organizar esta exposición en 20 ciudades distintas —incluida la Ciudad de México, que abre al público el viernes 15 de julio—, indicó que fue un concurso totalmente distinto.
“Dividimos al mundo en seis partes: Asia, África, Europa, Sudeste Asiático y Oceanía, América del Norte, Central y Sudamérica. De cada una seleccionamos cuatro proyectos: Foto del Año, Reportaje Gráfico del Año, Proyecto a Largo Plazo y Formato Abierto. Esto debido a que, por mucho tiempo, los ganadores siempre fueron fotógrafos de Europa y Norteamérica. Así que para obtener una mayor participación, cambiamos las reglas y el resultado fue que logramos una gran cantidad de historias y de un gran número de fotógrafos”
- Te recomendamos Frida Escobedo: “Todo el tiempo, la arquitectura está mirando hacia el futuro” Laberinto
Adelantó que la exposición, que antes se presentaba en el Claustro del Museo Franz Mayer, ahora se montará en la Sala principal, con el trabajo de los fotógrafos ubicado por zonas geográficas y por categorías.
“La exposición estará conformada por 122 imágenes, también tenemos dos videos que son del formato abierto, además de seis gigantografías, que son impresiones muy espectaculares de algunas de las mejores fotografías, así como comentarios de los jurados hablando de por qué seleccionaron las fotos ganadoras en cada región, y algunas reproducciones de frases que emitieron sobre las obras evaluada”.
Pese a que las temáticas ya no guiaron a este concurso, los jurados identificaron que los participantes sí mostraron interés en determinados temas: el cambio climático, la forma en que el planeta está en llamas, la destrucción del Amazonas y las selvas, así como los movimientos sociales y las protestas.
Por supuesto, a los concursantes también les llamó la atención la representación de las comunidades indígenas a través de diversas historias, casi siempre protegiendo sus prácticas ancestrales, sus tierras y su identidad, aunque como una forma de resistencia.
El mejor ejemplo de ello es la imagen reconocida como la Fotografía del Año: Escuela residencial de Kamloops (Kamloops Residential School), realizada por Amber Bracken, de Canadá, para The New York Times. La foto captura cómo en distintos cruces están colgados vestidos rojos, mismos que se pueden observar a lo largo de una carretera. Dicha representación es un homenaje a los niños que murieron en la Escuela residencial indígena de KIamloops, la cual supuestamente tenía el cometido de educarlos, pero en realidad los obligaba a la asimilación cultural. Esta instalación se montó, luego de que se encontraron 215 tumbas sin identificar en Columbia Británica, el pasado de junio de 2021.
Echeverría destacó también el hecho de que World Press Photo 2022 enfatice que es importante considerar la cuestión de equidad de género, ya que es fundamental la participación de las mujeres. Así que al contemplar nuevas reglas, se les extiende la invitación para que participen, ya que su intervención, a lo largo de la historia de dicho certamen, ha sido muy escasa.
PCL